Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las FARC liberan a exmarino estadounidense secuestrado

Las FARC liberan a exmarino estadounidense secuestrado
27 de octubre de 2013 - 12:14

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron hoy en un punto selvático del sur del país al exmarino estadounidense Kevin Scott, tras cuatro meses de secuestro, informó hoy la emisora Caracol Radio al citar fuentes gubernamentales.

Por el momento, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que habría recibido al joven estadounidense, no ha hecho ninguna confirmación oficial ni ha respondido las llamadas de EFE.

El CICR, que ha participado en cientos de liberaciones de personas en poder de las guerrillas colombianas, suele hacer la confirmación cuando el operativo ya no corre riesgo alguno.

Según medios locales, la entrega se hizo efectiva esta mañana a una comisión humanitaria del CICR en un punto desconocido de las selvas del departamento del Guaviare, y se espera que en las próximas horas Scott llegue a Bogotá en una aeronave del organismo para ser entregado a la delegación del Gobierno estadounidense.

Scott cayó en poder de las FARC el pasado 20 de junio en el municipio de El Retorno, departamento del Guaviare (sureste), cuando iniciaba una expedición con la que pretendía llegar a Brasil pero se topó con la guerrilla, que le consideró un "mercenario".

En una prueba de vida divulgada el pasado 7 de octubre, la guerrilla publicó una supuesta conversación con el exmarino, a quien calificaron como un "folclórico gringo, mascador de chicles y fumador de marihuana, que con un morral a la espalda, bluyines y unos cuantos dólares en el bolsillo, se lanza a conocer y recorrer el mundo".

Incluso, le calificaron como "bueno, ingenuo, noble y despistado".

Las FARC ofrecieron el pasado 19 de julio su liberación como un "gesto" de buena voluntad enmarcado en el proceso de paz con el Gobierno, y pidieron conformar una comisión humanitaria con el CICR, la exsenadora Piedad Córdoba y un delegado de la comunidad religiosa de San Egidio.

El Gobierno colombiano cuestionó después la participación de Córdoba y solo autorizó la presencia del CICR para evitar "un show mediático en la liberación", por lo cual la exsenadora renunció a formar parte de la comisión y la guerrilla pidió entonces la mediación del reverendo estadounidense Jesse Jackson.

Finalmente, la entrega de Scott ha sido más discreta de lo que se esperaba y se desconocen por el momento los detalles del operativo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media