Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sector genera 120.000 empleos

Las empresas planean reducir las inversiones

Las empresas planean reducir las inversiones
30 de marzo de 2015 - 00:00 - Gustavo Veloza, corresponsal Bogotá

Aunque es difícil hacer comparaciones de costos, por las particularidades de cada campo, fuentes del sector coinciden que construir un pozo en Colombia puede ser hasta 3 veces más costoso que hacerlo, en las mismas condiciones, en Estados Unidos o México.

Así que altos costos y bajos precios ponen a las empresas a pensar con más cuidado dónde poner sus inversiones. Ahora, con la entrada en vigor de una reforma tributaria que incrementará la carga fiscal del sector hasta el 43%, estos costos aumentarán considerablemente.

“La tendencia de las compañías ante este panorama (caída de precios y reforma tributaria) podría ser, además del recorte en gastos de operación, la priorización de proyectos de aumento o sostenimiento de la producción para obtener flujo de caja que les permita sostener su operación en el país”, explicó la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

De hecho, en este momento que las empresas hacen presupuestos para este año, algunas ya consideran reducir sus inversiones hasta un 40%.

Para el presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), Rubén Darío Lizarralde, esto sería catastrófico para este sector que genera 120 mil empleos. “Si no hago exploración hoy, en 6 años no voy a estar produciendo nuevo petróleo. Esta industria es una cadena que arranca con la sísmica y si ha tenido éxito termina con la producción. Reducir la exploración amenaza el futuro del sector”, explicó.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, sabe que la única forma de combatir la caída de los precios es aumentar la producción. “Colombia es un país que no influye en el precio del petróleo por eso tenemos que estar concentrados en asegurar nuestra producción y mantener al máximo la competitividad del sector”, dijo González a Portafolio.

Para el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Javier Betancourt, si bien es innegable que la caída de los precios afecta el sector, los contratos vigentes deben cumplirse. Agregó que hasta ahora no le han pedido prorrogar ni suspender compromisos contractuales, por cuenta de la coyuntura.

Betancourt, así como el ministro de Minas y algunos analistas, coincide en que hay que esperar un tiempo para saber dónde se van a estabilizar los precios y que se dé un efecto rebote. Básicamente, la teoría es que cuando estos bajos precios saquen al petróleo caro del mercado se reducirá la oferta y que la misma caída impulsará a la baja las cotizaciones de los combustibles en Europa y Estados Unidos, lo que aumentará la demanda. Esto equilibrará de nuevo el valor del barril.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media