Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lenín Moreno promueve las inversiones en Italia

El presidente Lenín Moreno ofrece su conferencia ‘Saliendo del Abismo’, en Roma, con la Junta de la Asociación de Profesionales y Empresas de Cooperación Económica y Social de Italia (Apices).
El presidente Lenín Moreno ofrece su conferencia ‘Saliendo del Abismo’, en Roma, con la Junta de la Asociación de Profesionales y Empresas de Cooperación Económica y Social de Italia (Apices).
Tomada de: @ComunicacionEC
10 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

En su gira por Europa el presidente de la República, Lenín Moreno, tiene previsto reunirse este miércoles 10 de julio de 2019 con su homólogo italiano, Sergio Mattarella.

El Mandatario este martes 9 de julio de 2019 desarrolló con éxito la conferencia sobre nuevas oportunidades de negocios e inversiones en Ecuador, dirigida a la comunidad empresarial, académica y política de Italia, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Secom).

En su discurso abordó el proceso político de reinstitucionalización democrática que vive el país, la construcción económica y las oportunidades de inversión que ofrece Ecuador, especialmente en los sectores agrícola, agroindustrial y pesquero. 

El Jefe de Estado, además, promovió el diálogo sobre temas políticos de la relación bilateral y de la agenda internacional, como la cooperación en la lucha contra la corrupción y el cambio climático.

A la par de esta actividad, Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, mantuvo reuniones bilaterales con empresarios interesados en colocar capitales en Ecuador, especialmente en las áreas de infraestructura, energía y farmacéutica.

“Actualmente Italia tiene inversiones alrededor de $ 60 millones y esperamos que estas crezcan en los próximos meses”, informó Ontaneda.

El funcionario agregó que empresas italianas como Salini Impregilo, Enel, Dra & U y Self Globe tienen interés de invertir en el Ecuador.

Por las características del mercado italiano y sus consumidores, este país se ha convertido en el principal destino de las exportaciones de la economía popular y solidaria del Ecuador dentro de la Unión Europea (UE).

Las exportaciones de este sector incrementaron en 36% en 2017, lo que demuestra que el Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea  constituye una decisión acertada para promover el desarrollo de los productores nacionales y el crecimiento de la economía asociativa.

El economista Guido Macas consideró que la visita del presidente Moreno a Italia fortalecerá el acuerdo comercial con la UE.

Según el Banco Central del Ecuador, el comercio UE fue de $ 4.746 millones en 2016, mientras que en 2018 aumentó a $ 6.235 millones.

“La balanza comercial con Italia tiene un saldo favorable. Nosotros exportamos más, en el tema de la inversión extranjera en Europa, Italia es el segundo país que invierte en nuestro país”, acotó el experto.

Macas agregó que durante cada trimestre del último año los migrantes ecuatorianos que residen en Italia enviaron un promedio de $ 40 millones de remesas a sus familiares. Es decir, $ 160 millones anuales.

A partir de 2017 las exportaciones ecuatorianas a Italia subieron más de 20% y las importaciones de Italia el 12%, indicó el embajador de Italia en Ecuador, Marco Tornetta.

Las exportaciones no petroleras de Ecuador a la UE, en cambio, crecieron el 12% en 2017 y el 2% en 2018, informó la Secom en un comunicado.

“Las perspectivas son interesantes, pese a la desaceleración mundial y que en 2018 no se ve mucho crecimiento. El objetivo del Gobierno es que con esta visita se reactiven las inversiones, sobre todo en productos como las flores, atún y camarón que tiene una fuerte demanda en Italia”, indicó el catedrático de la Universidad Tecnológica Ecotec.

Acuerdos de cooperación

La primera dama, Rocío de Moreno, por su parte, visitó instituto de alta costura “Accademia Costume & Moda” de Roma, con el fin de firmar un acuerdo de cooperación que beneficie a artesanos ecuatorianos.

La cónyuge del Presidente  además visitará los jardines del Vaticano, donde se expone un mosaico elaborado por artistas ecuatorianos con la imagen de la Virgen de El Quinche (de Pichincha). 

Simultáneamente, el canciller de Ecuador, José Valencia, se reunirá con su par de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia, Enzo Moavero, con el objetivo de “potenciar los vínculos comerciales, de cooperación económica, financiera e inversiones”.

Valencia también mantendrá una reunión con el presidente de la Sociedad Italiana para la Organización Internacional (SIOI), el excanciller Franco Frattini. 

De acuerdo con el programa de actividades de la delegación del Presidente, en el encuentro se suscribirá un memorándum de entendimiento a nombre de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. 

La gira que cumplirá el presidente Moreno continuará este jueves 11 de julio de 2019 en Francia, donde mantendrá una reunión con su homólogo Emmanuel Macron.

El viernes 12 de julio de 2019 se dirigirá a los Países Bajos donde se reunirá con autoridades del gobierno holandés para fortalecer los lazos de amistad. Además, sostendrá un encuentro con los reyes Guillermo Alejandro I y Máxima de Holanda. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media