Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El nuevo mandato europeo inicia con la entrada de 140 diputados ‘euroescépticos’

Las elecciones en Europa dejan un parlamento fragmentado

Jean-Claude Juncker, exprimer ministro de Luxemburgo, el más opcionado a dirigir la CE. .Foto: AFP
Jean-Claude Juncker, exprimer ministro de Luxemburgo, el más opcionado a dirigir la CE. .Foto: AFP
29 de mayo de 2014 - 00:00 - Tristan Ustyanowski

La ola nacionalista que caracterizó las elecciones legislativas europeas no cambió fundamentalmente los equilibrios de fuerzas, y los conservadores del Partido Popular Europeo (PPE) quedan como el grupo predominante del bloque.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, el Consejo Europeo, la entidad que reúne el conjunto de los jefes de Estado de la Unión Europea (UE), debería tomar en cuenta las tendencias del sufragio de la semana pasada para designar al nuevo presidente de la Comisión Europea (CE).

Jean-Claude Juncker, el candidato del PPE al cargo, ya reivindicó su victoria como cabeza de lista de su grupo político al Parlamento y su legitimación a dirigir la CE. El actual presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, no habría visto problema con sobrepasar la palabra de las urnas.

En esta óptica organizó una cena informal con los responsables europeos tras las elecciones para ponerse de acuerdo con el futuro jefe de la CE. Una actitud que no agradó a los partidos que quieren aprovechar la democratización de las instituciones para reducir la omnipotencia de los gobiernos. Así, en una conferencia, los presidentes de los principales grupos políticos del Parlamento pidieron a Van Rompuy “dar a Jean-Claude Juncker un mandato claro para lanzar las negociaciones” para ser el sucesor de José Manuel Durão Barroso a la CE.

La ambigüedad de las nuevas disposiciones del tratado de Lisboa acerca de la nominación del presidente de la CE deja que cada uno de los actores tenga su propia interpretación, con lo cual la incertidumbre sobre el nombre del sucesor está pendiente.

El tratado estipula que los jefes de Estado deberán “tener en cuenta el resultado de las elecciones europeas” y “llevar consultas apropiadas” antes de designar su candidato.

Pero el candidato conservador no tiene consenso en este proceso. Además de la pérdida de influencia de la derecha en el Parlamento, Jean-Claude Juncker tiene también que enfrentarse a la desconfianza de varios gobernantes, como el húngaro Viktor Orban, el sueco Fredrik Reinfeldt, el finlandés Jyrki Katainen o también David Cameron. El Primer Ministro británico declaró que no quiere a un “hombre del pasado” para “reorientar Europa”, después del voto del domingo caracterizado por la subida de las fuerzas euroescépticas.

De hecho, el candidato del PPE y antiguo primer ministro de Luxemburgo no es una figura de renovación. Muchos temen que las líneas no cambiarán si Juncker llega a dirigir la CE, el lado tecnocrático de las instituciones no desaparecería y no se ve tampoco el presagio del fin de los conflictos de intereses en la UE con un exprimer ministro de un paraíso fiscal a la cabeza de la CE.

Ya citaron nombres externos para el cargo, como la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde.

La medición de fuerzas entre el Parlamento y los gobiernos tendría que seguir hasta que se sepa quién venció el 26 y 27 de junio durante la próxima cumbre europea.

DATOS

El Parlamento Europeo es la única entidad de la Unión Europea donde sus miembros están elegidos de manera directa por los ciudadanos.

El Consejo Europeo es la institución ejecutiva que agrupa al conjunto de los jefes de gobiernos de la Unión Europea.

La Comisión Europea tiene un poder de legislación y de control de la aplicación de las normas. Desde el Tratado de Lisboa  de 2009 la Comisión no es más responsable ante el Consejo Europeo sino ante el Parlamento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media