Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las desapariciones, una figura “cómoda” para Videla

Las desapariciones, una figura “cómoda” para Videla
02 de mayo de 2012 - 00:00

El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla calificó a las desapariciones en su país como “la figura más cómoda” para reprimir, que “no provocaba el impacto de un fusilamiento público porque la sociedad no lo iba a tolerar”.

Videla dio estas declaraciones a propósito de la causa que se le sigue por el asesinato y desaparición de los restos del ex jefe político del Ejército Revolucionario del Pueblo (EPR), Mario Roberto Santucho, en 1976.

Mientras allanaban su casa por otro juicio (entre el viernes y el sábado pasados), Videla fue convocado por la jueza Martina Forns en el marco de un expediente en el que se busca saber dónde están los restos de Santucho. En ese juzgado, el ex dictador  declaró tres horas seguidas.

El ex militar habló de las listas, dijo que cada uno de los jefes de áreas y de zonas tenían las suyas y explicó que nunca se publicaron porque no hubo acuerdo entre las Fuerzas.

En uno de los párrafos más sabresalientes, se explayó sobre los “vuelos de la muerte”, una “cosa” que le atribuyó “específicamente a la marina”, pero en la que aceptó tener entendido que allí viajaban los que iban a ser “ejecutados o sufrir una condena”, en una obvia referencia a los asesinatos.

Jorge Videla fue convocado a pedido de la querella representada por Pablo Llonto, quien representa a Blanca Santucho, la hermana de Roby Santucho, que hoy tiene 82 años y está buscando saber dónde pusieron el cuerpo.

El ex dictador fue convocado como “testigo” y no imputado porque el expediente funciona en ese sentido como un juicio por la verdad: no busca responsables penales sino saber qué pasó con Santucho. 

A 14 años de su primera declaración, en la que dijo no saber nada sobre Santucho, ahora aceptó haber decidido a hablar “tal como lo viene haciendo en sus (recientes) declaraciones”: reconoció haber ordenado el secreto con el que se decidió esconder el cuerpo de Santucho para evitar homenajes. Y el dato informativo más importante es que señaló al ex general Santiago Riveros como quien sabría dónde está su cuerpo.

“Era difícil pensar que tantas personas podían ser juzgadas y la Justicia estaba asustada por la persecución que habían sufrido los jueces de la Cámara Federal en ese momento”, indicó sobre los desaparecidos, según la copia de su testimonio brindado, el viernes pasado, en la sede del Juzgado Civil en lo Contencioso Administrativo Federal Número 2 de San Martín.

La idea de los desaparecidos, expresó, “salió así, espontáneamente. La figura del desaparecido era la que se tenía que usar, era una figura ‘cómoda’, entre comillas, porque no impactaba en la sociedad”.

En ese sentido, poco más tarde el ex militar agregó: “Se puede discutir el procedimiento aplicado en ese momento a personas desaparecidas, que no era el impacto de un fusilamiento público porque la sociedad no lo iba a tolerar”.

También señaló que todo esto ahora lo dice “debido a que las circunstancias cambiaron y que hace catorce años él no hubiera manifestado esto”.

Luego de la difusión del libro del periodista Ceferino Reato, titulado “Disposición Final”, con veinte horas de entrevista al ex dictador, en el que habla específicamente sobre el caso Santucho, la querella le pidió al juzgado que convocaran a Reato, quien declaró cuatro días antes de Jorge Videla y eso abrió la oportunidad de esta declaración.

(Tomado del diario argentino Página 12)

Contenido externo patrocinado