Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Restablecimiento de relaciones

La UE y Cuba tendrán cuarta ronda de negociaciones en Bruselas

La UE y Cuba tendrán cuarta ronda de negociaciones en Bruselas
03 de junio de 2015 - 11:03 - Agencia AFP

Una nueva ronda de negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Cuba tendrá lugar el 15 y 16 de junio en Bruselas, tras la cumbre del bloque con América Latina, informó hoy el director de Europa y Canadá del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Elio Rodríguez Perdomo.

La Habana y Bruselas están en la mesa de negociaciones para normalizar sus relaciones y dejar atrás una serie de desacuerdos sobre derechos humanos, en momentos en que Cuba intenta hacer lo mismo con Estados Unidos, su viejo rival de la Guerra Fría.

El bloque de 28 países europeos y Cuba esperan firmar un acuerdo sobre diálogo político y cooperación antes de fin de año, una meta realizable según Rodríguez, quien se declara "optimista" sobre el resultado de estas pláticas.

"Hay diferencias en unos temas, habrá que hacer un esfuerzo para acercarnos en aquellos puntos en los cuales tenemos diferencias de concepciones", expresó.

Sobre el diálogo político con la UE, que abarca principalmente derechos humanos y gobernanza, el responsable cubano resaltó que La Habana se apega a los "principios de reciprocidad, no discriminación, respeto mutuo, no injerencia en los asuntos internos de las partes".

Esta reunión tendrá lugar tras la segunda cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el 10 y 11 de junio en Bruselas. Para esta cita Cuba planea pedir "un pronunciamiento claro de ambas regiones en contra del bloqueo económico, comercial y financiero que se impone a Cuba" desde 1962 por parte de Washington. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El cargo de embajador de Venezuela quedó vacío después de la salida de Jesús Silva en el 2020, cuando el Ejecutivo optó por rebajar la relación a nivel de encargado de negocios como muestra de su disconformidad con la situación en el país.

Social media