Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UE urge recapitalizar y evitar una crisis sistémica

La UE urge recapitalizar y evitar una crisis sistémica
13 de octubre de 2011 - 00:00

La Unión Europea  propuso ayer un plan para una recapitalización “urgente” de la banca de Europa, que endurece las exigencias de capital, incluye toda exposición a la deuda soberana y prohíbe  el pago de dividendos y bonificaciones.

“Tenemos que fortalecer urgentemente la banca”, indicó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso,  ante el pleno del Parlamento Europeo, en el que presentó la “hoja de ruta para la estabilidad y el crecimiento” que servirá de base para la cumbre de líderes que se celebrará el día 23.

Barroso urgió ayer  a los países de la Eurozona a recapitalizar los bancos para así evitar un contagio de una crisis sistémica a escala planetaria.

En un encendido discurso, el funcionario  pidió maximizar la capacidad del fondo de rescate europeo, para el cual falta solo el aval de Eslovaquia.

Pero los nuevos poderes del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) necesitan ser ratificados por los 17 países de la zona euro que se habían fijado como plazo hasta mediados de octubre. Cuatro partidos políticos eslovacos se han puesto de acuerdo para apoyar el refuerzo del fondo de rescate en una segunda votación que se realizará a más tardar mañana.

“Hemos logrado un acuerdo sobre la forma de asegurar la adopción del documento más importante del momento, la ratificación del FEEF”, anunció el jefe del partido de oposición socialdemócrata Smer-SD, Robert Fico, un día después de que la propuesta fuera rechazada en el Parlamento de Eslovaquia.

Así el FEEF podrá comprar deuda pública de los países europeos en problemas en los mercados secundarios y, en caso de que así lo requieran, concederles préstamos de hasta 440 mil millones de euros para la recapitalización de sus bancos.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Europea   ha dejado claro que apoya la posición defendida por la canciller alemana, Ángela Merkel, que quiere que la banca solo recurra en último lugar al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Los bancos deben utilizar primero fuentes privadas de capital, en segundo lugar podrán pedir ayuda a los gobiernos y solo como último recurso al Fondo.

Las principales bolsas europeas terminaron la sesión de ayer en verde en un mercado marcado por una ola de optimismo por el progreso registrado sobre el frente bancario, recuperando los niveles de inicio de septiembre.

Londres ganó 0,85%, París avanzó 2,42%, Fráncfort subió 2,21%, Madrid 2,05% y Milán 2,93%. Las autoridades europeas buscan una salida definitiva a la crisis para que sea debatida durante la cumbre de la Unión Europea el 23 de octubre y presentada ante los países industrializados y emergentes del G20 el 3 y 4 de noviembre.

Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional abandonó su optimismo sobre Grecia al poner en duda su convicción de que podría recuperarse rápidamente, como lo creyeron también sus acreedores al comienzo del plan de ayuda internacional.

“La recesión será más profunda que lo anticipado en junio y se espera una recuperación a partir de 2013”, advirtieron el FMI, la Comisión y el Banco Central Europeo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media