Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UE presiona para que Grecia apruebe el plan de austeridad

La UE presiona   para  que Grecia apruebe  el  plan de austeridad
24 de junio de 2011 - 00:00

La Unión Europea (UE) presionó ayer  a las fuerzas políticas griegas, a través de varios frentes, para que acepten las duras medidas de austeridad que exige al país como condición para que pueda acceder a la ayuda financiera internacional.

En la cumbre de líderes de la agrupación europea, que  concluye hoy en Bruselas, la canciller alemana, Angela Merkel, y otros responsables europeos incrementaron ayer la presión para que el Parlamento griego adopte un impopular plan de austeridad, indispensable para que Atenas obtenga un apoyo financiero que lo salve de una bancarrota inmediata.

“Grecia debe primeramente obtener un voto importante la próxima semana en el Parlamento para que la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acepten desbloquear la ayuda”, declaró Angela Merkel.

Por lo tanto, no habrá ninguna decisión sobre el apoyo a Grecia durante la cita de dos días de los 27 jefes de Estado y de Gobierno, previno la canciller.

Europa decidió esta semana esperar hasta el 3 de julio para desembolsar una ayuda de 12.000 millones de euros a Grecia prevista en el rescate adoptado en 2010 junto con el Fondo, siempre y cuando el plan de austeridad sea adoptado antes del 30 de junio.

El consenso de las fuerzas parlamentarias griegas a favor de las nuevas medidas de ajuste por valor de 28.000 millones es una de las condiciones exigidas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Eurozona y el FMI ya aprobaron el año pasado, a cambio de un primer plan de ajustes, un rescate de 110.000 millones de euros para Grecia, que pese a los esfuerzos, no ha logrado levantar cabeza. Su deuda se eleva ya al 150% del PIB.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, coincidió en que “Grecia debe ayudarse a sí misma, con el fin de que el resto de europeos también puedan ayudarla”.

Rehn llamó a la oposición conservadora a apoyar el plan de austeridad del Gobierno socialista, pero su líder, Antonis Samara, también presente en Bruselas, reiteró su rechazo, estimando que los ajustes previstos plantean problemas porque agravarán la recesión del país heleno.

“He apoyado plenamente un ajuste fiscal en Grecia. Sin embargo, la actual combinación de políticas implementada por el Gobierno socialista prevé más impuestos en una economía que se encuentra en una depresión sin precedentes. Esto ha creado serios problemas, como han demostrado todas las cifras actuales”, afirmó,
El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, por su parte, dijo que es importante que ningún líder político diga a los ciudadanos (...) que pueden zafarse de la presión y que no necesitan reformas (...) “eso sería irresponsable”.

Es así como la crisis griega centra los debates de la cumbre de los líderes de la Unión Europea, presionados más que nunca por Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional  y los mercados para que actúen con determinación frente a la amenaza de bancarrota del país heleno, cuyas consecuencias podrían desestabilizar el sistema financiero mundial.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, pidió ayer, por su parte,  un compromiso fuerte de la UE para ayudar a su país en crisis, al tiempo que aseguró que Atenas realizará los esfuerzos exigidos por sus socios europeos. “Si hay un compromiso fuerte por parte de la Unión Europea (UE), habrá un compromiso fuerte de Grecia al mismo tiempo”, señaló Papandréu justo antes de la apertura de la cumbre.

En todo caso, la situación es crítica: sin apoyo internacional, Grecia no podrá evitar la bancarrota inmediata y existen dudas de que aún con una ayuda logre librarse de esa amenaza a medio plazo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media