Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UE otorga financiamiento de 7.160 millones de euros a Grecia

La UE otorga financiamiento de 7.160 millones de euros a Grecia
17 de julio de 2015 - 09:54 - Agencia AFP

Los 27 socios de Grecia en la Unión Europea (UE) aceptaron este viernes otorgar un préstamo de emergencia a Atenas por 7.160 millones de euros para que pueda pagar el lunes importantes vencimientos de su deuda, indicó el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

"Tenemos un acuerdo sobre el financiamiento puente, los fondos vendrán del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF). El acuerdo lo respaldaron los 28 Estados miembros", dijo Domborvskis en conferencia de prensa.

Este préstamo, Grecia lo necesita para pagar el lunes al Banco Central Europeo un vencimiento que con los intereses asciende a 4.200 millones de euros.

El préstamo saldrá de un fondo comunitario creado en 2010 y utilizado en el pasado para rescatar financieramente a Irlanda y Portugal, del que forman parte todos los miembros de la UE, incluidos los que no comparten la moneda única.

Estos últimos países, en primer lugar Gran Bretaña, pedían garantías para recuperar el dinero del fondo si Grecia no devuelve el préstamo. El acuerdo alcanzado supone que si Grecia no paga los Estados no miembros del euro serán reembolsados inmediatamente.

Para ello, explicó Dombrovskis, se utilizarán en un primer momento los beneficios de los bonos de deuda griega en manos del BCE y se montó además una segunda garantía del presupuesto comunitario.

"El préstamo [a Grecia] será a tres meses y será desembolsado en dos veces. Permitirá a Grecia pagar su deuda impaga con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Banco de Grecia y volver a pagar al BCE, hasta que Grecia empiece a recibir financiamiento del nuevo programa" de rescate que aún se debe negociar, indica la Comisión en un comunicado.

Los 19 miembros del Eurogrupo aceptaron esta semana lanzar las negociaciones del tercer programa de rescate como lo solicitó Atenas, luego de que el Parlamento griego adoptara las reformas que exigían a cambio.

Las instituciones acreedoras -Comisión Europea, BCE y FMI- esperan negociar el programa que se extenderá por tres años en las próximas cuatro semanas.

Entre 40.000 y 50.000 millones de euros del nuevo préstamo a Atenas, estimado en más de 80.000 millones de euros, saldrían del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), un fondo de rescate de la zona euro con una capacidad de préstamos de 455.000 millones de euros.

El resto vendrá en parte del remanente de los préstamos del FMI a Grecia en el marco del segundo programa de rescate y de las privatizaciones que realice Atenas en los próximos tres años.

Este viernes también, el consejo de gobernadores del MEDE aprobó "la decisión de garantizar, en principio, el programa de estabilidad para Grecia bajo la forma de un programa de préstamos", indicó la entidad en un comunicado.

"Esta decisión allana el camino para que las instituciones negocien un Memorando de Entendimiento (MoU por su sigla en inglés) que detalle las reformas macroeconómicas acordadas (en la cumbre del lunes), o las condiciones relacionadas a la asistencia financiera del MEDE", añade.

Dentro de tres meses, Atenas deberá utilizar los fondos de un eventual tercer rescate para pagar el préstamo de este viernes de 7.160 millones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media