Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Europa se enfrenta a un reto sin precedentes

La UE invertirá $ 210.057 millones para frenar el calentamiento global

Una inusual nevada -la primera de tanta intensidad desde 2007- sorprendió a los habitantes de la capital chilena, causando algunos cortes de energía.
Una inusual nevada -la primera de tanta intensidad desde 2007- sorprendió a los habitantes de la capital chilena, causando algunos cortes de energía.
Foto: AFP
22 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo

Ginebra.-

La Comisión Europea presentó un informe donde señalan que la inversión para frenar el cambio climático hasta 2030 representa el 2,5% de capital anual para ese periodo. No obstante, este es el desafío que exige además de una estrategia para potenciar la inversión sostenible.

El bloque tiene como reto financiar la lucha contra el calentamiento global.

El informe del Ejecutivo detalla que para llegar a la meta se necesitará de $ 210.057 millones adicionales anualmente hasta el 2013. Sin embargo, cumplir con sus ambiciosos objetivos de reducir los gases de efecto invernadero en el 40%, conseguir el 27% de energías renovables y mejorar el 27% la eficiencia energética demanda movilizar más inversión de la Unión Europea (UE) cuando apenas empieza a salir de una profunda crisis financiera.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y quien presentó el informe presupuestario destacó que “en las dos próximas décadas, Europa se enfrenta a un reto de inversión sin precedentes”.

De acuerdo con Telesur, el Ejecutivo comunitario en 2016 creó la comisión de un grupo de expertos de alto nivel para la redacción del proyecto preliminar sobre “finanzas sostenibles”, una percepción que va más allá del medio ambiente y aborda también la sostenibilidad social y económica.

Deon Terblanche, director del Departamento de Investigación Atmosférica y Medioambiental de la OMM, explicó que la renuncia de Estados Unidos, al Acuerdo de París, principal instrumento mundial de lucha contra el cambio climático, que marca como objetivo evitar que el calentamiento global supere los dos grados Celsius a finales de este siglo respecto a los niveles preindustriales, tomará al menos tres años y requerirá del mismo tiempo para entender y cuantificar el impacto exacto de esta acción.

¿Cómo conseguir financiamiento?

Para movilizar $ 210.057 millones adicionales anualmente hasta el 2013, la Unión Europea propone a la Comisión crear una plataforma que permita unir a inversores con empresas u organismos públicos que tengan proyectos de infraestructuras sostenibles.

Asimismo proponen un sistema de clasificación de los activos verdes y sostenibles y una etiqueta europea que distinga estos productos financieros y a los fondos que inviertan en ellos, para cumplir condiciones homogéneas en la Unión. La idea central es que inversores y ahorradores identifiquen a los proyectos que contribuyen con paliar el cambio climático, evitar la pérdida de diversidad o luchar contra la contaminación, por ejemplo.

Benoît Lallemand, secretario general de Finance Watch, una ONG especializada en regulación financiera, abogó  por medidas de mayor calado como introducir un impuesto común en toda la UE a las emisiones u obligar a las empresas a invertir en ‘proyectos verdes’.

Lallemand denunció que el mayor problema para estas medidas, son los Estados miembros, que ‘bloquean’ la ambición de Bruselas para garantizar su competitividad nacional. La Comisión Europea abrió una consulta pública sobre el tema y el informe definitivo llegará a final de año.

La ola de frío en Sudamérica y de calor en Europa y EE.UU.

Durante esta semana las temperaturas de la región sudamericana cayeron más de 20 grados, provocando un frío extremo. Mientras que en Europa, Estados Unidos y México los índices de calor se elevan.  

El lunes inició con complicaciones en distintos aeropuertos o nevadas históricas en muchas ciudades del Cono Sur, además de registrarse la muerte de al menos cuatro personas en diferentes regiones de Argentina, como también en Chile. A mediados de semana, la ola de frío se desplazó hacia el norte y alcanzó el sur de Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay. En cuanto a Ecuador, en marzo hubo fuertes lluvias que colapsaron el tránsito vehicular y las calles.

En Europa y Norteamérica el escenario es opuesto. Solo en lo que va del mes en Sonora, México la ola de calor registró seis muertos; cuatro por golpe de calor y dos por deshidratación severa, informó la Secretaría de Salud de Sonora.

En un comunicado, el organismo indicó que en la semana epidemiológica 28, del 9 al 15 de julio, se registraron 26 eventos asociados con  la temporada de calor (EATC) y el acumulado es de 137, lo que representa 18 por ciento menos que en el mismo periodo de 2016.

De acuerdo con el diario mexicano Excelsior, a esta cifra se suman 24 pacientes se recuperaron de manera satisfactoria, 14 de deshidratación, hubo cinco insolaciones, cuatro golpes de calor y uno de quemadura solar.

Por otra parte, el jueves en ciudad de Nueva York se puso a disposición de sus habitantes diversos centros de enfriamiento en todos los condados para combatir la ola de calor que activó las alarmas. Como es habitual cada vez que hay una ola de calor, la Alcaldía animó a los ciudadanos a tomar las medidas para contrarrestar las altas temperaturas antes del fin de semana: 93°F este jueves y 92 °F el viernes.

Asimismo, los estudios europeos del diario El País indican que el calor puede llegar a ser más devastador que los fenómenos naturales extremos como los huracanes.

El cambio climático se encuentra detrás del constante aumento de temperaturas que desde hace tres décadas recalienta parte del hemisferio norte. Las olas de calor que asolaron Europa en el verano de 2003 dejaron, según datos oficiales, 20.000 muertes en todo el continente, 10.000 en Moscú o 13.000 en toda España.

A pesar de las medidas que toman las naciones para combatir el cambio climático estas no bastan para convencer al mayor emisor de dióxido de carbono en el mundo: Estados Unidos. Donald Trump anunció el pasado 2 de junio que retiraba a su país del acuerdo de París contra el cambio climático. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media