Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UE fija sus líneas rojas para período de transición tras Brexit

El jefe negociador de la Unión Europea a cargo del Brexit, Michel Barnier (i), saluda al ministro de Asuntos Europeos, Gernot Blümel, en Bruselas.
El jefe negociador de la Unión Europea a cargo del Brexit, Michel Barnier (i), saluda al ministro de Asuntos Europeos, Gernot Blümel, en Bruselas.
Foto: AFP
31 de enero de 2018 - 00:00 - Agencia AFP

Reino Unido deberá seguir aplicando cualquier nueva legislación europea pero no tendrá ni voz ni voto, indicó la Unión Europea (UE) en una de sus líneas rojas para un período de transición tras el Brexit que quieren finalizar el 31 de diciembre de 2020.

“Durante este período, todas las decisiones se aplicarán y Reino Unido debe conocer esta regla y aceptarla desde el comienzo”, indicó en rueda de prensa el negociador europeo, Michel Barnier, ya que los británicos, a su juicio, seguirán teniendo “todos los beneficios económicos”.

Las directrices de negociación de la UE, aprobadas por ministros europeos en una reunión en Bruselas sin su par británico, podrían recrudecer la división en el gobierno de Londres, ante los temores de los responsables euroescépticos de convertirse en un “Estado vasallo” durante la transición.

Reino Unido pondrá fin a más de cuatro décadas de pertenencia a este club de Estados el 29 de marzo de 2019. A partir de entonces, se abriría un período de transición con sus socios europeos que, para la UE, debería finalizar el 31 de diciembre de 2020.

La UE propone así 21 meses de transición, cuyo fin coincidiría con el final del actual marco financiero plurianual, pero inferior a los dos años planteados por la primera ministra británica, Theresa May.

Tras celebrar la decisión de los europeos, “bien alineada con la propuesta” de May y efectuada en Italia, un vocero de Downing Street reconoció que, como en cualquier negociación, “habrá cierta distancia en los detalles de sus propuestas”.

El objetivo de esta transición, durante la cual Reino Unido seguiría perteneciendo a estos dos espacios económico-comerciales pese a no ser miembro de la UE, es lograr un divorcio suave, mientras se fijan las bases de la futura relación, especialmente en el ámbito comercial.

Durante la transición, Londres podrá discutir acuerdos comerciales con terceros países, pero solo podrá ponerlos en marcha a partir de 2021, según Barnier, máxime cuando, la Comisión Europea tiene las competencias de comercio internacional en la UE. (I)

Contenido externo patrocinado