Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UE da mandato a Barnier para negociar el 'brexit' en nombre de los 27

La UE da mandato a Barnier para negociar el 'brexit' en nombre de los 27
Foto: Agencia AFP
22 de mayo de 2017 - 06:23 - Agencia AFP

El negociador de la Comisión Europea Michel Barnier liderará las negociaciones del 'brexit' en nombre de los 27, decidieron este lunes los países del bloque, que adoptaron también definitivamente sus primeras directrices de negociación en este complejo proceso de divorcio con Reino Unido.

"Los 27 acaban de adoptar por unanimidad la decisión autorizando las negociaciones" del 'brexit' con un "fuerte y claro mandato para Barnier", anunció en Twitter Sabine Weyand, quien será la mano derecha del excomisario europeo en este proceso.

Con estas decisiones, la Unión Europea ya está lista para comenzar a conversar con Londres, si bien las negociaciones comenzarán formalmente hacia mediados de junio, después de la celebración de las elecciones legislativas británicas del 8 de junio.

La primera ministra británica, Theresa May, convocó estos comicios con el objetivo de reforzarse de cara al 'brexit' y la salida de Reino Unido se ha convertido en el tema central de la campaña.

En la reunión de este lunes, los ministros europeos confirmaron también sus prioridades en una primera fase de negociación: garantizar los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido, la factura a pagar por Londres con su marcha y la frontera en la isla de Irlanda.

Cuando se registren progresos en estos tres aspectos del divorcio, los 27 se muestran partidarios a empezar a hablar del futuro marco de las relaciones con su todavía socio, que podría incluir un acuerdo de libre comercio. (I)

Contenido externo patrocinado