Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UE alista el dinero para evitar bancarrota de Grecia

La UE alista el dinero  para  evitar bancarrota de Grecia
01 de julio de 2011 - 00:00

El Parlamento griego aprobó ayer  la ley de aplicación del plan de ajuste elaborado para evitar la quiebra del país, tras dos días de choques entre la Policía y los manifestantes. La noticia generó que la Unión Europea (UE) dé vía libre a la ayuda económica que el país heleno necesita para evitar la bancarrota. 

Tras las noticias, los “indignados” griegos y el sindicato Adedy convocaron ayer a una nueva manifestación en la céntrica Plaza Syntagma, frente al Congreso de Atenas, para continuar sus protestas contra el severo paquete de ajuste aprobado el miércoles  y la ley de aplicación.

Y es que los diputados dieron luz verde hace dos días a la ley marco de ese programa que prevé recortes por 28.400 millones de euros y una recaudación de 50.000 millones por concepto de privatizaciones, lo que generó violentas protestas que dejaron un saldo de  148 personas heridas,   entre ellas 49 policías, según fuentes oficiales.

Además, es requisito indispensable para   desembolsar el segundo paquete de  rescate financiero para el país heleno (unos 110.000 millones de euros).

La  Unión Europea anunció, por su parte, inmediatamente después de la votación de ayer que las condiciones estaban dadas para desbloquear el dinero que evitará que Grecia, un país de la Eurozona, se declare en bancarrota.

“Se cumplen las condiciones para tomar una decisión sobre el desembolso del próximo tramo de asistencia financiera para Grecia”, anunciaron los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un comunicado.

Se trata de un tramo de 12.000 millones de euros del primer plan de rescate de 110.000 millones, aprobado en mayo de 2010. Se espera que los ministros de Finanzas de la Eurozona decidan en su reunión de este domingo, en Bruselas, desbloquear el dinero.

“Hemos librado y ganado una batalla difícil”, se congratuló el primer ministro socialista, Yorgos Papandréu. Atenas precisa esos fondos para cumplir con vencimientos a mediados de julio, pero la UE y el Fondo Monetario Internacional amenazaban con privarla de ellos si no aprobaba las medidas de austeridad.

Para aliviar el fardo de la deuda pública griega -350.000 millones de euros, equivalentes al 150% de su Producto Interno Bruto (PIB)- Alemania promovió la idea de que los bancos privados acreedores del país aporten también lo suyo.

Algo que parece en vías de solución, dado que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, anunció que los bancos de su país estaban dispuestos a renovar préstamos por 3.200 millones de euros en bonos griegos que vencerán antes de 2014.

“Consideramos que Grecia debe ser ayudada (...). Estamos dispuestos a hacerlo”, expresó Josef Ackermann, presidente del Deutsche Bank, primer banco del país.

El directivo agregó que los bancos alemanes tienen una exposición de unos 20.000 millones de euros a la deuda griega.  Esa estrategia sigue la trazada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien esta semana anunció un acuerdo con los bancos de su país,  que  prolongará  a 30 años el vencimiento de bonos griegos que expirarán próximamente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media