Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La troika da luz verde para otro préstamo a débil Grecia

La troika da luz verde para  otro préstamo a débil Grecia
12 de octubre de 2011 - 00:00

La troika  que supervisa el programa de reformas y de ajustes de Grecia dio ayer luz verde a la entrega al país heleno del sexto tramo de la asistencia financiera y que asciende a 8.000 millones de euros, crucial para evitar su cese de pagos.

La misión internacional, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó que una vez que el Eurogrupo y el comité ejecutivo del FMI aprueben las conclusiones de la quinta revisión -la que acaba de concluir la misión en Atenas- estará disponible el tramo    a principios de noviembre.  De los 8.000 millones de euros, 5.800 millones proceden de los Estados miembros de la zona del euro y los 2.200 millones restantes del Fondo. 

Al término de una auditoría iniciada a principios de septiembre, que fue suspendida temporalmente para obligar al Gobierno a reforzar las medidas para reducir el déficit, los supervisores destacaron que las autoridades griegas siguen realizando importantes progresos, sobre todo con respecto a la consolidación fiscal.

Sin embargo, afirmaron que para lograr una mayor reducción del déficit de manera socialmente aceptable y establecer la base de una recuperación es esencial poner más énfasis en las reformas estructurales del sector público y la economía. El informe de los inspectores confirma que la recesión será más profunda en Grecia de lo anticipado en junio y que la recuperación solo se espera de 2013 en adelante.

El Gobierno griego, por su parte,  calificó ayer de equilibrado, práctico y positivo el informe publicado por los inspectores de la troika. El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, puntualizó que, además de recibir el sexto tramo de 8.000 millones de euros de la ayuda internacional, hay que aplicar un nuevo programa que dé una respuesta definitiva sobre la solvencia de la deuda pública.

Grecia está a la espera de que en la próxima cumbre europea, el 23 de octubre, se decida ratificar el acuerdo alcanzado en la reunión del 21 de julio sobre un nuevo paquete de rescate para el endeudado país.
Coincidiendo con la última jornada de la misión de la troika en Atenas, los empleados públicos, en protesta contra los recortes contemplados en el plan de austeridad, bloquearon el acceso al Ministerio del Interior y a otros organismos públicos.

A su vez, la patronal del sector petrolero advirtió ayer  del peligro de que se produzca un  desabastecimiento ante la huelga convocada ayer  por los trabajadores de las refinerías estatales, que ha provocado colas en  las gasolineras. 
Mientras tanto, la Eurozona contenía ayer el aliento en espera de una votación en el Parlamento eslovaco que podría bloquear el fortalececimiento del fondo de rescate europeo, un arma clave para evitar un contagio de la crisis de la deuda.

Eslovaquia es el único de los 17 países de la Eurozona que aún no ha aprobado el plan para reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), con el que se pretende ayudar al sector bancario que está   expuesto a la crisis de la deuda.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media