Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La recuperación de Hugo Chávez será compleja y larga

La recuperación de Hugo Chávez será compleja y larga
13 de diciembre de 2012 - 00:00

Caracas.-

Con voz ronca y semblante triste, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer a  los venezolanos estar “preparados" y “unidos” ante el escenario “difícil” que les toca enfrentar ya que el  proceso postoperatorio del Jefe de Estado, Hugo Chávez, intervenido en La Habana por un cáncer, será “complejo y duro”.     

“La operación del día de ayer (martes) fue una operación compleja, difícil, delicada, lo cual nos dice que el proceso postoperatorio va a ser también complejo y duro”, dijo Maduro en cadena de transmisión obligatoria de radio y televisión, en el último parte sobre la evolución del mandatario, que el 10 de enero debe reasumir la presidencia tras haber sido reelecto.

Chávez “fue muy claro al plantearnos la necesidad de que nuestro pueblo lo acompañe en su proceso de tratamiento, pero también que nuestro pueblo esté serenamente preparado para enfrentar estos días duros, complejos y difíciles que nos va a tocar vivir.

Escenarios complejos y difíciles, que solo pueden ser enfrentados con la unidad del pueblo”, agregó Maduro, rodeado de algunos de los principales responsables del gobierno. No obstante, se mostró confiado en que “más temprano que tarde, vamos a tener a nuestro comandante aquí”, dijo.

Maduro, nombrado heredero político por Chávez en caso de que quede inhabilitado para ejercer la presidencia, indicó que el gobierno informaría diariamente sobre el estado del mandatario, de 58 años, que fue sometido a una operación de más de seis horas en La Habana, la cuarta desde que le fue detectado un cáncer a mediados de 2011.         

La decisión de la nueva intervención quirúrgica de Hugo Chávez se precipitó después de que el presidente venezolano sufriera fuertes dolores en el abdomen y vomitara sangre, lo que motivó su urgente viaje a Cuba el pasado 27 de noviembre.

Se trataba de los “nuevos síntomas” a los que crípticamente se refirió Chávez al explicar el agravamiento de su situación, y cuyos detalles el diario ABC dio a conocer de fuentes de inteligencia con acceso a los informes médicos.

El vicepresidente agradeció además ayer el apoyo del régimen cubano, gran aliado de Chávez. Fidel Castro y Raúl Castro están siempre juntos al mandatario, indicó.   

Maduro también se dirigió a la oposición para pedirle que “cese su odio contra el presidente”, su “ataque feroz”. “Basta ya de tanto odio”, dijo al referirse a “una minoría tan pequeña como venenosa que debe cesar en sus especulaciones, en sus mentiras”. Sobre las elecciones regionales del próximo domingo  negó que vaya a haber cambios y apuntó que todo está listo.

Los venezolanos continuaron ayer realizando en varios puntos del país actos y plegarias por la salud del mandatario.    

En el Palacio de Miraflores, miembros del gabinete, trabajadores de la casa presidencial y efectivos de la Guardia de Honor y de la Fuerza Armada Nacional participaron en una misa retransmitida por la televisión oficial VTV, que en los últimos días no ha dejado de emitir spots elogiando los logros de Chávez y otros videos, como el documental “De Bolívar a Chávez”.

También en el centro, en la plaza de La Candelaria, en Caracas, un grupo de chavistas escribía mensajes de apoyo a su líder en una enorme sábana blanca.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media