Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde abril regirá arancel de 35% para el ingreso de tablets y computadoras

La protesta social se agudiza en Argentina

Las panaderías argentinas aumentaron el costo del pan.
Las panaderías argentinas aumentaron el costo del pan.
Foto: La Nación
23 de febrero de 2017 - 00:00 - Marcelo Izquierdo, corresponsal en Buenos Aires

La crisis social se profundiza en Argentina con nuevos despidos, alza de precios en alimentos de primera necesidad, como el pan, aumentos de tarifas y protestas. La organización piquetera Barrios de Pie salió el martes de nuevo a las calles para protestar contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri y levantó “ollas populares” en distintos puntos de la capital del país austral.

Cientos de militantes realizaron cortes en puntos estratégicos de la ciudad para pedir la reglamentación de la ley de emergencia social aprobada por el Congreso y contra la discontinuidad de un subsidio social que afectará a 20.000 trabajadores. Según denuncias de los dirigentes, se trata de los planes construir empleo y programa de trabajo autogestionado que otorgan 4.000 pesos ($ 250) como contraprestación de un servicio sociocomunitario (construcción, pintura, reparación, obras, etc.).

“Acá, con las políticas que se están llevando adelante, no hay emergencia social que aguante. El problema es que se recorta el empleo, se abren las importaciones, lo que complica a las pymes y destruye el empleo. Esto no lo resuelve solamente la emergencia social”, afirmó Daniel Menéndez, líder de Barrios de Pie.

El panorama de los sectores de más bajos recursos no es alentador. La organización civil Defensa de los Consumidores advirtió que el nuevo “tarifazo” en las boletas del gas que estará vigente desde abril representará un aumento de hasta el 150% y en especial afectará a los que menos consumen. En tanto, los empresarios del transporte presionan al gobierno para incrementar el boleto de ómnibus de 6 pesos (37 centavos) a 9 o 11 pesos (56 y 68 centavos).

El precio del pan sube el 83%

Pero estas no son las únicas malas noticias para los sectores más empobrecidos de la sociedad. El precio del pan, alimento base de la dieta, ha acumulado un aumento de 83% entre noviembre de 2015 (fecha de las últimas elecciones presidenciales) y febrero de este año. Los principales factores que explican el alza son el incremento en el precio de la harina y en la tarifa del gas”, sostuvo el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Estos incrementos de precios y tarifas vienen de la mano de nuevos despidos. Calos Suaya, presidente de la empresa productora de computadoras PC Arts Argentina, que controla la marca Banghó, anunció el licenciamiento de 500 de sus 800 trabajadores a raíz de la quita de los aranceles para la importación de productos informáticos que el gobierno oficializó el lunes. “De esta manera no tiene sentido tener un plantel productivo para generar algún tipo de producción frente a los equipos que vienen de China subsidiados”, dijo Suaya.

La eliminación del arancel de 12% para la importación de componentes para fabricar computadoras  rige desde este martes y el 35% para el ingreso de notebooks, tablets y computadoras entrará en vigencia el 1 de abril. El gobierno argumenta que esta medida apunta “a reducir el precio de los equipos informáticos en el mercado nacional, entre los más caros de la región”.

La apertura a las importaciones  provocó, además, una seria crisis en la industria textil. Según fuentes del sector, “en 12 meses, la industria en general ya sufrió 15.000 despidos” y alrededor de 5.000 suspensiones.

La nueva protesta piquetera fue comandada por Barrios Pie, con la colaboración de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

La movilización incluyó momentos de tensión cuando militantes intentaron cortar el Puente Pueyrredón, que une la capital con la zona sur del conurbano, lo que fue impedido por la Policía. El tránsito fue interrumpido en el Obelisco de Buenos Aires, punto neurálgico del centro de la ciudad, colapsando el tráfico vehicular.   
Tras las protestas, el Ministerio de Trabajo ratificó la vigencia de los planes sociales cuestionados. (I)

DATOS

La escalada de precios en Argentina no se detiene y afecta los productos elementales de la canasta básica.

El pan, alimento clave en la dieta argentina con un IVA diferenciado del 10,5%, la mitad del 21% que se le grava al resto de los productos, subió el 83%.

En noviembre de 2015, el valor del alimento oscilaba en 25 pesos y ahora, luego de lo acordado por los empresarios panaderos, subió a 45 pesos ($ 2,85).

El aumento, según los productores, se origina por el incremento del valor de la harina y el gas, aunque se mantiene estable el precio internacional del trigo.

En el sector hay 110.000 trabajadores directos e indirectos y alimenta a cerca de 36.000 panaderías.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media