Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La OTAN asumirá en días el mando militar en Libia

La OTAN asumirá en días el  mando militar en Libia
25 de marzo de 2011 - 00:00

Tras más de siete días de negociaciones en la  OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), surgió humo blanco.

La Alianza acordó  de principio asumir rápidamente el mando militar de las operaciones en Libia, ejecutadas por la coalición liderada por EE.UU., Francia y Gran Bretaña. Sin embargo, las negociaciones siguen abiertas.

“Los países de la OTAN acordaron lanzar el proceso para poder asumir el mando militar el próximo lunes o martes”, indicaron fuentes diplomáticas en Bruselas (Bélgica), sede del cuartel general de la Alianza Atlántica.

Minutos antes, Turquía,  principal opositor de que la operación pase a manos de la OTAN,  anunció que la Alianza se ocuparía de esa tarea.

El  ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, manifestó que la coalición abandonará su misión. No obstante, fuentes  precisaron que no todos los detalles han sido resueltos.

Así, luego de expresar   su desacuerdo con un papel protagónico de la OTAN en Libia, Francia dejó ver ayer su cambio de parecer y declaró que “lo más cómodo es utilizar los estados mayores existentes” en la alianza atlántica.

El conflicto libio también fue  debatido  en una cumbre de los líderes de la Unión Europea (UE)   en Bruselas, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió ayer a puerta cerrada  y su secretario Ban Ki-moon recibió un informe sobre la situación en Libia.

Mientras tanto, los ataques de la fuerza aliada continuaron ayer  bombardeando Trípoli, sus alrededores y el feudo de la  tribu de Gadafi, Sebha.   La coalición atacó a tropas del régimen en Misrata, tercera ciudad del país, donde se registran   combates entre rebeldes y fuerzas aliadas. En este lugar, al menos 109 personas murieron y   1.300  resultaron  heridas en la última semana, informó el portavoz de los rebeldes de Bengasi, Shams Eddin.

Desde el sábado se repiten los bombardeos de la coalición,  los que han  suscitado también comentarios críticos. El presidente ruso, Dimitri Medvedev, instó ayer a su homólogo Barack Obama, a evitar víctimas civiles en Libia. También China reiteró  su oposición al uso de la fuerza en este caso, lamentó las víctimas civiles y apeló a un alto el fuego. Alemania propuso ayer que la Unión Europea (UE) refuerce sus sanciones sobre Libia, decretando un embargo petrolero total y restricciones comerciales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media