Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rusia pidió una reunión urgente al consejo de seguridad de la onu

La operación para retomar el control deja 7 muertos (GALERÍA)

Los enfrentamientos entre los prorrusos y las fuerzas militares de Ucrania dejaron como saldo siete fallecidos, entre ellos oficiales del Gobierno de Kiev. Foto: EFE
Los enfrentamientos entre los prorrusos y las fuerzas militares de Ucrania dejaron como saldo siete fallecidos, entre ellos oficiales del Gobierno de Kiev. Foto: EFE
03 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción y agencias EFE Y AFP

Moscú.- Los enfrentamientos en la ciudad Slaviansk (región Donetsk) de Ucrania, entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos, ha dejado al menos siete muertos -dos son militares que fueron derribados- y varios heridos. Además de los bloqueos en las carreteras por parte de las tropas ucranianas que han hecho tensa expectación.  

Es parte del ambiente que se vive luego de que se desató durante la madrugada del viernes una operación militar por parte de Ucrania para retomar el control de los separatistas prorrusos.

El alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomarev, manifestó que la acción de las fuerzas ucranianas ha permitido que recuperen nueve de los puestos de control, que antes estaban en manos de los prorrusos.

En Odessa, al sur de Ucrania, en cambio se desarrolló un incendio en la sede de los sindicatos que dejó al menos 38 muertos como parte de  los enfrentamientos entre simpatizantes del Gobierno de Kiev y activistas prorrusos, según el Ministerio del Interior.

En este lugar un desfile de unas 1.500 personas, en gran parte seguidores de los clubes de fútbol de Odesa y Jarkiv (este), fue atacado por varios cientos de prorrusos armados con piedras y explosivos, a pesar de los intentos de la policía de impedir los choques.

Rusia pide cese al fuego

El Ministerio de Exteriores de Rusia exigió al gobierno de Kiev que cese “inmediatamente la operación de castigo” que lleva a cabo en el sureste del país contra las milicias prorrusas, y pidió a Occidente el fin de su “política destructiva respecto a Ucrania”.

En un comunicado, la Cancillería rusa denunció, además, que entre las fuerzas que esta madrugada lanzaron la ofensiva para retomar el control de la ciudad de Slaviansk “fueron vistos extranjeros de habla inglesa”.

Rusia dijo que el uso del ejército ucraniano contra su propio pueblo está “llevando a Ucrania a la catástrofe”, por lo que instó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a reunirse de urgencia.    

El encuentro que se desarrolló ayer es el decimotercero desde el inicio de la crisis ucraniana. En ninguna de las reuniones formales anteriores o sesiones de consultas dieron paso a una posición conjunta del Consejo sobre este tema.

Entre las acusaciones que realiza Rusia a las autoridades ucranianas está el “violar” los acuerdos de Ginebra y de utilizar tanques y helicópteros “contra manifestantes”.

“Si estas aventuras criminales no se detienen rápidamente será inevitable que haya consecuencias catastróficas”, advirtió el embajador ruso Vitaly Churkin.

El representante de Rusia, tal y como había hecho previamente su Ministerio de Exteriores, aseguró que durante las operaciones emprendidas por Ucrania en la ciudad de Slaviansk “se oyó inglés entre quienes atacaban”, dando a entender que había efectivos occidentales involucrados.

Sanciones nuevas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana Angela Merkel amenazaron a Rusia con nuevas sanciones que apuntarían a determinados sectores económicos, en caso de agudizarse la crisis en Ucrania.

Obama advirtió a Moscú contra posibles sanciones “sectorizadas” si las elecciones presidenciales del 25 de mayo en Ucrania se ven perturbadas o impedidas por los rebeldes prorrusos. “Si de hecho vemos que la desestabilización y los disturbios continúan siendo tan fuertes que impiden las elecciones del 25 de mayo, no tendremos más opción que seguir adelante con severas sanciones adicionales”, dijo Obama.

La Canciller alemana por su parte advirtió que Europa está lista para lanzar una “tercera etapa” de sanciones económicas contra Rusia, a las que se oponen sectores empresariales de su país

EL SUMINISTRO DE GAS NO SE INTERRUMPIRÁ

A pesar de las tensiones entre Ucrania y Rusia, ambos países acordaron no interrumpir el suministro de gas a Europa y Ucrania hasta finales de mayo en la primera reunión trilateral que han mantenido en Varsovia a fin de tratar de llegar a un acuerdo sobre el precio de gas ruso, para evitar un problema de abastecimiento energético. Ambas partes han aceptado mantener dos nuevas rondas de negociaciones en mayo para discutir un precio justo.

“Tanto Gazprom como Ukratransgas y Naftogaz quieren hacer todo lo posible para cumplir las obligaciones de suministro relacionadas con los Estados miembros de la UE”, explicó el comisario de Energía, Gunter Oettinger,  en la reunión tripartita con los ministros de Energía de Ucrania y Rusia, Yuri Prodan y Alexander Novak, en Varsovia. Esta cita se realizó para tratar de avanzar en la disputa por el precio de gas ruso que paga Ucrania y su deuda con Gazprom.   

Según Oettinger para finales de mes han previsto tener otras dos reuniones trilaterales, con la que esperan llegar a un entendimiento para que en junio, julio y agosto puedan usarse los volúmenes de gas adecuados y necesarios en el invierno. “Lo primordial es cubrir las cuestiones abiertas, legales y económicas”,  precisó el comisario, quien ha admitido que la seguridad del suministro en Europa y Ucrania es su mayor preocupación. EP

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media