Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ONU señala violaciones en investigación del caso Ayotzinapa en México

El organismo internacional exhortó al gobierno mexicano a transparentar los resultados de las investigaciones al respecto y hacerlas de conocimiento público.
El organismo internacional exhortó al gobierno mexicano a transparentar los resultados de las investigaciones al respecto y hacerlas de conocimiento público.
Foto: Archivo
01 de marzo de 2017 - 16:32 - Prensa Latina

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) aseguró contar con ''elementos de convicción'' sobre violaciones cometidas por autoridades mexicanas en el caso Ayotzinapa.

Según la fuente, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) cometieron actos de tortura 'contra numerosas personas' procesadas, detenciones arbitrarias, trasgresiones al debido proceso y quebranto a la verdad de los hechos.

"Estos hallazgos fueron compartidos con las autoridades correspondientes de la PGR desde el año pasado y con el mecanismo de seguimiento al caso Ayotzinapa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", señaló la ONU.

El organismo internacional exhortó al Gobierno mexicano a transparentar los resultados de las investigaciones al respecto y hacerlas de conocimiento público.

Hace casi un año, la PGR inició una investigación interna sobre las irregularidades cometidas en la integración del expediente de Ayotzinapa, cuyos resultados fueron dados conocer apenas el pasado 9 de febrero.

Las conclusiones exoneran a Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, y otros 9 funcionarios de cualquier responsabilidad penal, dejando solo 'faltas administrativas'.

Tal resultado "representó una oportunidad perdida para efectivamente atender las serias violaciones cometidas en la investigación del caso Ayotzinapa", señaló Jan Jarab, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

El 26 de septiembre de 2014 desaparecieron 43 normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa, en Iguala, estado de Guerrero.

Más de un centenar de personas, incluido el exalcalde de Iguala, su esposa, policías municipales y miembros del grupo criminal Guerreros Unidos están tras las rejas por ese crimen. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media