Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México recuerda cinco años de desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa por los 5 años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa por los 5 años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Tomada de Twitter
26 de septiembre de 2019 - 13:07 - Agencias

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves 26 de septiembre sobre la investigación para dar con el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, quienes fueron secuestrados y desaparecidos hace exactamente cinco años.

El mandatario vistió una camiseta negra estampada con la imagen de una mano con el número 43 dentro y la leyenda: “Cinco años, yo con la verdad”.

Esta prenda fue proporcionada al jefe de Estado por los padres y madres de los jóvenes, quienes han realizado varias jornadas de movilización durante la víspera del aniversario de la desaparición de los normalistas.

“Me dieron esta playera de apoyo y me la puse, estamos con los padres”, expresó López Obrador, al tiempo que aseguró que no se escatimará ningún recurso para encontrar a los estudiantes que desaparecieron en 2014.

En conferencia de prensa, el presidente indicó que no hay ninguna limitante ni impunidad para nadie y confió en que pronto haya resultados. “Se están atendiendo las cosas bien, se trabaja de manera profesional y en colaboración con la Fiscalía General de la República”, agregó.

El subsecretario de gobierno, Alejandro Encinas, informó que en alusión a esta fecha se difundirá este 26 de septiembre en los medios públicos mexicanos, un video documental y una entrevista sobre los avances de esta investigación.

Encinas destacó que luego de 5 años del trágico evento en Iguala, es la primera vez que han tenido acceso a las indagatorias.

El funcionario precisó que se han realizado 20 operativos de búsqueda que al momento no han dado resultados positivos sobre el paradero de los 43 normalistas.

Con base en la investigación, Encinas aseguró que se creó una red de las llamadas realizadas el día de los hechos y días posteriores, de las cuales más de 200 mil revelaron cómo actuaron los grupos del crimen organizado en esa fecha y recalcó que no existe indicio de que los normalistas estuvieran vinculados con alguna de estas agrupaciones.

“Tenemos certeza de cómo se realizó el operativo por los grupos delictivos, en ningún momento hubo contacto de algún estudiante con algún grupo delictivo o alguno de sus integrantes”, enfatizó el funcionario.

Anunció que el próximo martes 1 de octubre, el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre y varios ex colaboradores de sus gobierno ampliarán sus declaraciones ante la Fiscalía General de la República.

Omar Gómez, jefe de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República, adelantó que se citará a todos funcionarios que estaban activos en 2014 para esclarecer este hecho. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media