Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ONU pide a Israel que se responsabilice por crímenes de guerra en Gaza; casi 400 niños muertos

Un palestino con su bebé en brazos camina entre los escombros en los que se ha convertido su casa en Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza. Foto: EFE
Un palestino con su bebé en brazos camina entre los escombros en los que se ha convertido su casa en Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza. Foto: EFE
05 de agosto de 2014 - 07:40

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, solicitó este martes a Israel que asuma sus responsabilidades por "las crecientes evidencias de crímenes de guerra" perpetrados por su Ejército en Gaza.

En un comunicado, Pillay "destaca la necesidad ahora más que nunca de que se asuman responsabilidades por las crecientes evidencias de crímenes de guerra y un número nunca visto de víctimas civiles".

"Seis escuelas de la ONU han sido atacadas. El bombardeo de escuelas de la ONU que resultó en la muerte de mujeres y niños asustados y de hombres civiles, incluyendo personal de Naciones Unidas, que buscaban refugio para apartarse del conflicto", enfatizó Pillay.

Niños, los más afectados

La Unicef indicó que la ofensiva israelí en la Franja ha tenido "un impacto catastrófico" en los menores. "Han muerto 392 niños, 2.502 han resultado heridos. Si tenemos en cuenta lo que estas cifras representan para la población de Gaza, es como si hubieran muerto 200.000 niños en Estados Unidos", afirmó Pernille Ironside, jefa de la Oficina de este organismo en Gaza.

Ironside recordó además que no hay electricidad y que no funcionan los sistemas de agua potable ni de saneamiento, por lo que el peligro de aparición de enfermedades transmisibles y de diarrea -que puede ser mortal para los menores de cinco años- es inminente.

La Unicef calcula, además, que unos 370.000 niños necesitarán ayuda psicológica para poder intentar sobreponerse de alguna manera al trauma vivido.

"La destrucción es total. Han usado armamento horrible que provoca terribles amputaciones. Y esto ha pasado frente a los ojos de los niños, que han visto morir a sus amigos, a sus padres", señaló la funcionaria internacional.

"Tengamos en cuenta que un niño o una niña que tiene siete años ha pasado ya por tres ofensivas, la de 2008-2009, la de 2012 y la de ahora. Imagínense el impacto que ello puede tener tanto en los más pequeños como en los que ya entienden lo que eso significa", afirmó.

Ironside se refirió al hecho de que 142 escuelas en Gaza, incluyendo 89 de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), han sido dañadas por los bombardeos israelíes, y no olvidó los ataques directos a tres colegios de la ONU.

"Recordemos que antes de este ataque el 80 por ciento de los niños de Gaza asistían sólo 4 horas a la escuela porque los centros tienen que hacer dos turnos, dado que no hay más colegios disponibles", dijo al recalcar que no se puede construir más, "porque no hay tierra disponible pero sobre todo porque no tenemos material de construcción por la restricción a la que la franja es sometida por las autoridades israelíes".

Cuestionada sobre qué le puede pasar a un menor de Gaza a partir de ahora, dijo que el futuro de cualquier niño en la franja "es desalentador".

"Nadie debería sorprenderse de que algunos niños palestinos quieran tomar una vía más extrema. Es nuestra responsabilidad evitar que esto pase", concluyó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media