Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ONU evaluará las implicaciones del accidente en central nuclear Fukushima

La ONU evaluará las implicaciones del accidente en central nuclear Fukushima
20 de mayo de 2011 - 14:44

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy la realización de un estudio conjunto entre varias agencias del sistema de Naciones Unidas para evaluar las implicaciones del accidente de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, en Japón, tras el terremoto y posterior tsunami de marzo pasado.

Ban señaló que los resultados de esa evaluación a realizar por expertos se anunciarán el próximo 22 de septiembre en una reunión de alto nivel en la Asamblea General de la ONU.

El máximo responsable de Naciones Unidas indicó que la evaluación abarcará las áreas de medio ambiente, salud, seguridad alimentaria, desarrollo sostenible, manejo de riesgos y vínculo entre las normas de protección y la seguridad nucleares.

En la reunión participaron también los responsables del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), así como de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y de Alimentos y Agricultura (FAO), entre otras.

Ban subrayó que "ya ha llegado el momento de replantearse los asuntos relativos a la seguridad y la energía nuclear", algo que ya señaló durante los actos conmemorativos del 25 aniversario del desastre de la central de Chernóbil.

Asimismo indicó que "aunque cada estado tiene el derecho de definir su política energética nacional, el objetivo común es profundizar en los conocimientos relacionados con el desarrollo de la energía nuclear y la seguridad que va más allá de las fronteras propias".

El sismo y posterior tsunami que sufrió la costa noreste de Japón el pasado marzo causaron graves daños en varios de los reactores nucleares de la central de Fukushima, que elevaron los niveles de radioactividad en el aire y en el agua de la zona y que obligaron a las autoridades niponas a decretar un perímetro de seguridad de varias decenas de kilómetros a su alrededor.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media