Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Luis Almagro debe presentar al Consejo Permanente su propuesta de renovación Hasta el 31 de julio

La OEA reestructurará secretarías y será eficiente con los gastos

Luis Almagro habló durante 12 minutos en la apertura de la Asamblea General, en Washington. Foto: OEA
Luis Almagro habló durante 12 minutos en la apertura de la Asamblea General, en Washington. Foto: OEA
17 de junio de 2015 - 00:00 - Agencias

Recobrar la credibilidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y convertirla en el máximo foro político del continente es la visión de Luis Almagro, quien recibió el visto bueno de los países miembros del organismo para iniciar la reforma y modernización de sus estructuras.

El llamado de modernización responde a un fin: cambiar el rostro de una entidad que representa a 35 países, pero que ha estado alejada de los ciudadanos y que enfrenta un deterioro en temas actuales como el combate a la pobreza y la lucha contra el cambio climático, por ejemplo. El nuevo secretario comenzará su trabajo por una reestructuración de la Secretaría General, que pasará por la revisión, eliminación y creación de secretarías, según informaron fuentes del organismo.

La entidad, en la apertura de la 45ª Asamblea General, aprobó el lunes una resolución que instruye a Almagro a presentar al Consejo Permanente su propuesta de ajustes a la estructura de la Secretaría General, a más tardar el 31 de julio.

Ya existe un borrador de un documento, titulado ‘‘Modernización y reorganización de la Secretaría General”, en el que se ha estado trabajando y el cual determina los pasos que el equipo de Almagro deberá iniciar de inmediato para llevar adelante la reforma de la OEA.

Almagro fue elegido secretario general el 18 de marzo pasado como candidato único para sustituir al chileno José Miguel Insulza, que ocupó el cargo por una década.

Durante la reunión anual, que incluyó a casi 20 cancilleres del continente, Almagro esbozó que durante su mandato de 5 años tendrá como prioridad la creación de una escuela de gobierno para funcionarios gubernamentales y representantes de la sociedad civil y un sistema panamericano de educación.

Además buscará junto a organismos multilaterales una iniciativa hemisférica sobre seguridad ciudadana, un plan para aumentar la interconectividad en el Caribe y la creación de una red de prácticas para la prevención y gestión de desastres naturales en el Caribe y Centroamérica.

En sintonía con el proceso iniciado por Insulza, impulsor de la adopción de una nueva ‘Visión Estratégica’ para la OEA, Almagro subrayó que “debemos ser más eficientes con nuestros costos” a la vez que construir puentes con otros organismos regionales. Así, señaló que comenzó un diálogo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ‘evitar duplicación’ de funciones, en una alusión a dejar a ese organismo el rol principal en las labores de desarrollo.

En la visión de Almagro, los diplomáticos de todo el continente deben concentrarse en “buscar los mejores caminos para que la OEA sea esa plataforma hemisférica de diálogo político que por su configuración ningún otro instrumento puede generar”.

El secretario también abogó por defender la democracia y los derechos humanos “por encima de tiendas políticas” y se comprometió a escuchar tanto a los gobiernos como a la oposición de los Estados miembros. “Como secretario general de la OEA, soy Gobierno y soy oposición”.

El documento aprobado es considerado por el organismo como el paso inicial para revisar su estructura -al ser una de las entidades más antiguas del mundo en su tipo, con el fin de planificar una actualización ajustada a la realidad geopolítica del siglo XXI.

Uno de los principales asesores de Almagro, el uruguayo Luis Porto, dijo que el documento “permite comenzar a trabajar (...) ya en la discusión de cuáles serían las secretarías que se eliminarían, las que se puede crear, y las nuevas áreas de trabajo”.

Una de las nuevas secretarías será la dedicada al acceso a los derechos humanos, con la que la nueva OEA de Almagro ‘institucionalizará’ su diálogo con la sociedad civil, una iniciativa que se enmarca en el lema de su mandato ‘Más derechos para más personas’.

“La democracia y los derechos humanos son valores que están por encima de tiendas políticas, porque al perderlos, somos todos los que perdemos. Me importa tanto mi derecho a decir mi verdad como el de mi opositor”, sostuvo Almagro. (I)

Patricio Pazmiño se convierte en nuevo juez de la CorteIDH

La Asamblea General de la OEA, reunida en Washington, eligió ayer a Patricio Pazmiño como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).  

El ecuatoriano fue el más votado y ahora dejará el cargo de presidente de la Corte Constitucional para integrar el tribunal interamericano, que tiene sede en San José, en Costa Rica.

Pazmiño obtuvo 22 apoyos y fue el más votado. Junto a él resultaron electos Elizabeth Odio Benito, de Costa Rica; Eduardo Vio Grossi, de Chile, y Raúl Zaffaroni, de Argentina.

Los 4 candidatos estaban en la sala de sesiones de la OEA y al término de la votación se felicitaron.

Previamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador manifestó que la candidatura de Pazmiño surgió con “el convencimiento de que el rol de la CorteIDH es de vital importancia para la defensa y vigilancia de los derechos humanos”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media