Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La OEA elige a Luis Almagro como su nuevo secretario general

Almagro (c) fue designado con 33 votos. Ocupará el cargo a finales de mayo.
Almagro (c) fue designado con 33 votos. Ocupará el cargo a finales de mayo.
18 de marzo de 2015 - 10:38

La Organización de Estados Americanos (OEA) eligió este miércoles, en Asamblea General Extraordinaria, al excanciller uruguayo Luis Almagro como su nuevo secretario general para los próximos 5 años.

Almagro, un abogado de 51 años, fue elegido con 33 votos y una abstención. Sucede así en el cargo al chileno José Miguel Insulza.

"Mi esfuerzo estará centrado en hacer de la OEA un instrumento útil a todos los intereses de las Américas", dijo Almagro al iniciar su discurso en la sede del organismo en Washington.

El nuevo secretario del organismo regional anunció que en el corto plazo concentrará su mirada en la Cumbre de las Américas, de abril en Panamá, a la que llamó una "oportunidad histórica para avanzar hacia un hemisferio sin exclusiones, a partir de la presencia de Cuba en el ámbito latinoamericano por primera vez en décadas".

También abogó hoy por dotar a la OEA de "más realismo" y "un diálogo político con resultados tangibles". "No vengo a administrar ninguna crisis, sino a facilitar y trabajar por una renovación", aseguró.

Bajo la batuta de Almagro, la OEA priorizará la seguridad ciudadana, prevención de conflictos sociales así como de desastres naturales en el Caribe y centroamérica, señaló el diplomático.

La elección de Almagro estaba considerada prácticamente un hecho consumado, no tanto por ser el único candidato, sino por los votos que tenía asegurados.

Almagro quedó como único aspirante luego que el exvicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, presentó su renuncia a raíz de problemas de salud.

Lea también: Almagro negoció la recepción de exreos de Guantánamo a Uruguay

Al menos 16 de los 34 países que integran la OEA enviaron a sus cancilleres para esta asamblea, como es el caso de María Ángela Holguín, de Colombia; Isabel De Saint Malo de Alvarado, de Panamá; José Antonio Meade, de México; Mauro Vieira, de Brasil; Ricardo Patiño, de Ecuador; Gonzalo Gutiérrez, de Perú o Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media