Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La nueva Constitución de Vietnam confirma papel dominante del Partido Comunista

La nueva Constitución de Vietnam confirma papel dominante del Partido Comunista
28 de noviembre de 2013 - 07:28

La Asamblea Nacional vietnamita aprobó el jueves una nueva versión de la Constitución que mantiene el papel dominante en la política y la economía del Partido Comunista en el poder.

"Es un momento histórico", señaló Nguyen Sinh Hung, presidente del parlamento unicameral, tras la aprobación del texto por 486 votos de los 488 diputados presentes, pues dos de ellos se abstuvieron.

Las enmiendas aportan ligeras modificaciones a la Constitución, pero sobre todo reafirman el papel central del Partido Comunista, consagrado desde que se aprobó la primera versión del texto en 1946.

Pero la apertura de enmiendas a la Constitución abrió un debate público y vigoroso en torno a temas habitualmente tabúes, por lo que algunos esperaban un cambio real.

Un grupo de destacados académicos entregó en enero una petición a favor de una democracia multipartido, el respeto de los derechos humanos, la propiedad privada de la tierra y un ejército apolítico que sirviese al pueblo y no al partido.

La principal demanda de los académicos y de muchos comentaristas en internet era abolir el artículo 4, la cláusula que protege el poder del partido, y a favor de una clara separación de poderes entre las ramas legislativa, ejecutiva y judicial del gobierno.

Pero esa sección no se retiró, según la versión de la Constitución leída en el Parlamento.

El Partido Comunista de Vietnam, fundado en 1930, lideró al país hacia la independencia de Francia y la victoria contra Estados Unidos tras una mortífera guerra de varias décadas. Dirige al Vietnam unificado como partido único desde 1975.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media