Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile: Guillermo Teillier, histórico líder del Partido Comunista, falleció a los 79 años

Guillermo Teillier fue torturado en la dictadura chilena; apoyó a Salvador Allende
Guillermo Teillier fue torturado en la dictadura chilena; apoyó a Salvador Allende
Foto: La Tercera
29 de agosto de 2023 - 09:43 - Redacción Web

En el Hospital Clínico de la Universidad de Chile se confirmó el fallecimiento de Guillermo Teiller, icónico líder del Partido Comunista del país latinoamericano. La noticia se conoció este martes, 29 de agosto de 2023. 

Teillier murió a los 79 años tras diversas complicaciones en su salud. En diciembre de 2022 sufrió una trombosis intestinal que lo mantuvo hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la mencionada casa de salud. 

“Lamentamos informar que hoy 29 de agosto a las 3.27 horas nuestro paciente Guillermo Teillier ha fallecido (…). Acompañamos a sus familiares y amigos en este momento”. 

El Partido Comunista de Chile también se pronunció sobre el tema. “Joven allendista que apoyó con todas sus energías a la Unidad Popular. Combatiente y luchador antifascista contra la dictadura. Estratega para la consolidación de las fuerzas populares y de izquierda, estadista y presidente del PC”. 

También lamentó su partida y mandó condolencias a la familia. “El Partido Comunista entrega sus sentidas condolencias a la familia y convoca a la militancia, simpatizantes, amigas y amigos a estar atentos a las informaciones referidas a las exequias de nuestro compañero Presidente”. 

El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó dos días de luto nacional por la partida de Teillier. “El Presidente de la República, @GabrielBoric, ha instruido decretar dos días de Duelo Nacional por el fallecimiento del presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, quien lideró la colectividad desde 2005. Regirá los días miércoles 30 y jueves 31 de agosto.

¿Quién era Guillermo Teillier? 

Nació en Santa Bárbara, en la región de Biobío. Fue docente, político y presidente del Partido Comunista. Fue diputado durante tres períodos desde 2010 y 2022. Ingresó a las Juventudes Comunistas y fue secretario regional. Vivió el golpe de Estado y pasó a la clandestinidad. 

En 1974 fue detenido y torturado por seis meses en la Academia de Guerra de la Fuerza Armadas. También estuvo preso durante un año y medio más.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media