Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Adolfo Pérez Esquivel llamó a votar por el postulante del gobierno

La izquierda, entre Scioli y el voto en blanco

La presidenta Cristina Fernández, junto al candidato oficialista Daniel Scioli, en un acto en Buenos Aires. Foto: AFP
La presidenta Cristina Fernández, junto al candidato oficialista Daniel Scioli, en un acto en Buenos Aires. Foto: AFP
10 de noviembre de 2015 - 00:00 - Marcelo Izquierdo, corresponsal en Buenos Aires

“Amigo de izquierda que pretende votar en blanco: si puede diferenciar entre Trotsky, Lenin, Mao y Marx, también puede diferenciar entre Scioli y Macri. #MiLímiteesMacri”.

El mensaje se viralizó en las redes sociales donde se juega gran parte de la campaña electoral con vistas al histórico balotaje del 22 de noviembre en el que los argentinos elegirán entre  el candidato presidencial del  Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y su rival de la alianza derechista Cambiemos, Mauricio Macri.

La izquierda aglutinada en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que postuló a Nicolás del Caño a la presidencia en la primera vuelta del 25 de octubre, obtuvo el cuarto lugar con 812.530 votos, o el 2,23% del total.  

Se trata de una cifra nada despreciable para cualquiera de ambos contendientes que cuentan cada papeleta para suceder a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pero el FIT llamó a votar en blanco en el balotaje, lo que produjo una fuerte polémica en agrupaciones de izquierda y referentes históricos de organismos de derechos humanos identificados con esa tendencia, como el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, crítico del kirchnerismo, pero que llamó a votar por el postulante del Gobierno.

“Voy a votar por Scioli. Mi postura es la de siempre, tenemos que analizar las cosas beneficiosas para el pueblo y apoyarlas. Es este caso una encrucijada para el país, no hay que hacerse el oso y ponerse a invernar”, sostuvo.

DATOS

A dos semanas del balotaje presidencial argentino, el opositor de derecha Mauricio Macri aventaja al oficialista Daniel Scioli por unos 8 puntos, según sondeos divulgados el pasado domingo, aunque revelan que los indecisos rondan el 11%.

En la primera vuelta del 25 de octubre el candidato apoyado por la presidenta de centro izquierda, Cristina Kirchner, fue el más votado con el 37,08% de sufragios frente al 34,15% de Macri. El resultado echó por tierra los sondeos previos que vaticinaban una distancia de unos 8 puntos entre ambos candidatos. El balotaje será el 22 de noviembre.
Agregó que “el kirchnerismo tuvo cosas buenas y malas. Lo bueno lo hemos apoyado y lo malo lo hemos criticado, quedan muchas asignaturas pendientes. Pero el PRO (Propuesta Republicana, el partido de Macri que integra Cambiemos) apoyó todo lo malo y se opuso a todo lo bueno en todos estos años”.

Pérez Esquivel fue crítico del llamado del FIT al voto en blanco en el balotaje. “Creo que el voto en blanco no contribuye a las soluciones del país”.

Otro de los que desoyó el llamado del FIT fue Itaí Hagman, líder del movimiento Patria Grande. “Tenemos enormes diferencias con el kirchnerismo, pero es cualitativamente distinto a que gobierne el PRO”, enfatizó.

“No nos da lo mismo” votar a uno  u otro candidato. “Es una irresponsabilidad votar en blanco. Terminan siendo funcionales a la derecha al poner en riesgo una cantidad importante de conquistas que se lograron en los últimos años. La prioridad en todo el movimiento de izquierda en Argentina tiene que ser que no gane Macri”, añadió.

Hagman fue respaldado por otros movimientos de izquierda, como Seamos Libres y Camino de los Libres. También se sumaron a la misma postura los llamados Curas en Opción por los Pobres que hicieron pública su posición señalando que “no entendemos a aquellos, especialmente del sector progresista, que afirman que los dos candidatos son lo mismo. Son unos los que votaron las leyes que promovieron la industria nacional, los derechos humanos y centenares de leyes de inclusión social y son otros los que las rechazaron.

Ciertamente no son lo mismo”, dijeron. En ese mismo sentido se pronunció el Colectivo de Teología de la Liberación Pichi Meisegeier, que reúne a intelectuales vinculados a esa corriente de pensamiento.

Pero del Caño, referente y diputado del FIT, volvió a llamar este lunes a votar en blanco y fue más allá al recurrir a la justicia para exigir que se le otorgue espacios gratuitos en los medios para poder “difundir la tercera opción” de votar en blanco. Además, pidió que se les permita tener fiscales en el balotaje.

“Primero, queremos tener la posibilidad de que nos otorguen algún tipo de espacio gratuito en radio y TV para difundir que hay una tercera posición en el balotaje y también queremos pedir la posibilidad de fiscalizar el voto en blanco”, afirmó.

Concluyó: “El 22 el votante tendrá tres opciones y no solo dos, como nos quieren hacer creer. No se puede privar al electorado de conocer la posición de los que convocamos al voto en blanco frente a dos candidatos que van a aplicar una devaluación y tarifazos contra el pueblo. También es fundamental que podamos tener fiscales para controlar el voto en blanco”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media