Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El vocero de la guerrilla de las FARC aspira a reunirse con el Papa Francisco

La Iglesia católica participaría en proceso de paz

La Iglesia católica participaría en proceso de paz
05 de agosto de 2015 - 00:00 - Gustavo Veloza, corresponsal Bogotá

Una posible participación de la Iglesia católica como facilitadora en el proceso de paz que negocian el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana, comenzó a tomar fuerza en Bogotá ante los deseos del papa Francisco de aportar ideas a la mesa de diálogos.

El arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, confirmó la voluntad del papa Francisco de participar en la mesa de diálogos de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.

“Todo eso habrá que concretarlo si se ve que  conviene entrar de una manera más concreta en este punto, de manera que no hay nada de nuevo, pues sencillamente el Papa manifestó su deseo de ayudar como lo han hecho otras personas y dirigentes en el mundo”, expresó el alto prelado a medios de la capital.

Monseñor Castro señaló que “en forma concreta que se haga presente él o un delegado en la mesa de negociaciones, sobre eso no hay nada decidido. “Todavía no hay nada definido en torno a eso y tiene que partir del mismo Gobierno cubano y no se ha manifestado al respecto”.

Mientras tanto, el jefe del equipo de las FARC en los diálogos de paz, Iván Márquez (foto), expresó en La Habana la aspiración a tener un encuentro con el papa Francisco, durante su visita de septiembre próximo a Cuba, pero no confirmó preparativos al respecto.

Mientras tanto, en Bogotá, durante un foro en la Universidad del Rosario de Bogotá, Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, indicó que los diálogos con las FARC han retomado un rumbo positivo y que es necesario darle herramientas a la ciudadanía para ir ganando más confianza en los eventuales acuerdos. De la Calle dijo que el grupo guerrillero deberá “entregar” y no solo “dejar” las armas. (I)

170 acuerdos se firmarían en el posconflicto

Colombia espera suscribir en los próximos tres años alrededor de 170 acuerdos internacionales sobre materia de seguridad, agricultura, educación, ciencia y tecnología, de cara a un eventual escenario del posconflicto.

Así lo anunció la canciller María Ángela Holguín en una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, en la cual expresó que estas iniciativas serán de gran utilidad para la fase siguiente después de que se firme la paz. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media