Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

760.000 pobladores han huido a Etiopía, Kenia, Sudán y Uganda

La hambruna afecta a 100.000 personas en Sudán del Sur

Agop Manut, un niño sursudanés de 11 meses, afectado de malnutrición, descansa junto con su madre, en este país ubicado en África Oriental.
Agop Manut, un niño sursudanés de 11 meses, afectado de malnutrición, descansa junto con su madre, en este país ubicado en África Oriental.
Foto: AFP
21 de febrero de 2017 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

Sudán del Sur.-

El Gobierno de Sudán del Sur declaró ayer la hambruna en algunas zonas del país, una situación que, según las agencias de la ONU, afecta a 100.000 personas, mientras que otro millón está al borde de esta situación a menos que reciban ayuda.

“En el estado de Unidad, los condados están catalogados como afectados por la hambruna o con riesgo de hambruna”, indicó el presidente de la Oficina Nacional de Estadística de Sudán del Sur, Isaiah Chol Aruai, desde la capital Juba.

Las agencias de la ONU estiman que la cifra de afectados podría ascender hasta 5,5 millones de personas (el 47% de la población) en julio si las comunidades más afectadas no reciben la ayuda necesaria.

Según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC), el 40% de la población del país necesita ayuda urgente para sobrevivir (4,9 millones).

De acuerdo con el IPC, los condados de Leer y Mayendit, en la región petrolera de Unidad, se encuentran en situación de hambruna, mientras que en el caso de Koch se considera que es probable que se produzca el próximo julio, el momento álgido de la estación seca.

Falta de acceso a alimentación

En un comunicado conjunto, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) destacaron la necesidad de aumentar el acceso a las zonas afectadas por la hambruna para evitar que se produzca una catástrofe en el país y señalaron que esto solo se logrará si la ayuda humanitaria alcanza a los que se encuentran en una situación más vulnerable.

La hambruna, que ya se ha saldado con muertos, ha sido declarada en áreas del norte del país. “La situación se ha vuelto trágica en algunas zonas de Sudán del Sur, por lo que nuestros mayores miedos se han hecho realidad. Muchas familias han agotado todos los medios que tenían para subsistir”, ha aseverado el representante de la FAO en el país, Serge Tissot.

“La población trabaja principalmente en la agricultura, un sector que se ha visto gravemente afectado por la guerra. Han perdido sus medios de vida. Durante meses han dependido completamente de aquello que pueden plantar o pescar”, aseveró Tissot.

La situación supone la peor catástrofe registrada en el país desde que comenzaron los enfrentamientos hace más de tres años. “Más de un millón de niños sufren una grave malnutrición en Sudán del Sur. Si no logramos acceder a estos menores, muchos de ellos morirán”, manifestó el representante de Unicef en el país, Jeremy Hopkins.

“Instamos a todas las partes involucradas a ofrecer a las organizaciones humanitarias acceso ilimitado a las poblaciones afectadas para prevenir otra catástrofe humanitaria”, indicó Hopkins.

“Esta hambruna ha sido provocada por el hombre. El PMA y la comunidad humanitaria han intentado frenar esta situación por todos los medios”, afirmó la directora del PMA en Sudán, Joyce Luma.

El conflicto

Sudán del Sur se independizó en 2011 y en diciembre de 2013 se sumió en una guerra civil que ha dejado al menos 50.000 muertos, pese al despliegue de 12.000 cascos azules.

Desde el inicio del conflicto, alrededor de 1,5 millones de personas se vieron obligadas a desplazarse internamente y 760.000 huyeron a Etiopía, Kenia, Sudán y Uganda.

Otros tantos millones de pobladores están privados de acceso a alimentos, agua o sus medios de vida.

El enfrentamiento entre hermanos es entre las tropas del presidente Salva Kiir, de la etnia dinka, y los partidarios del exvicepresidente Riek Machar, de la etnia nuer. La ONU advirtió acerca de genocidio.

La Unidad, de donde es oriundo Riek Machar, es una de las más impactadas por el conflicto. Pese a la firma de un segundo acuerdo de paz en agosto de 2015, continúan los combates en la capital del país. (I)

CRONOLOGÍA

Las rivalidades históricas entre diferentes etnias y las malogradas decisiones de sus gobernantes han llevado a los sursudaneses al caos y emergencia humanitaria.

Golpe (15/12/2013)
Se produce un intento de golpe de Estado. El presidente Salva Kiir señala como responsable al vicepresidente Riek Machar.

Acuerdo (23/01/2014)
A través del Acuerdo de Paz de Addis Abeba, las partes se comprometen a un cese de las hostilidades que nunca se respetó.

Masacre(15/04/2014)
Las fuerzas rebeldes asesinan a cientos de civiles en la ciudad de Bentiu, basándose en criterios étnicos e ideas de nacionalidad.

Epidemia (30/05/2014)
La Organización Mundial de la Salud alerta de un brote de cólera en el país. Se registran 586 casos. 22 personas han fallecido.

Abusos (16/01/2017)
La ONU denunció el cometimiento de  asesinatos, violaciones colectivas y graves abusos de derechos humanos en la capital Juba.

Hambruna (20/02/2017)
El Gobierno de Sudán del Sur declaró por primera vez a zonas del país en situación de hambruna a causa del conflicto armado. (I)

Contenido externo patrocinado