Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Durante el conflicto, el Estado sionista amplió sus territorios

La Guerra de Seis Días cambió el Medio Oriente

Soldados israelíes inspeccionando la destrucción en una calle de Jerusalén durante la guerra árabe-israelí de los Seis Días, en junio de 1967.
Soldados israelíes inspeccionando la destrucción en una calle de Jerusalén durante la guerra árabe-israelí de los Seis Días, en junio de 1967.
Foto: AFP
05 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo y Agencia AFP

La contienda bélica entre Israel y los países árabes de junio de 1967, la legendaria Guerra de los Seis Días, cambió radicalmente el mapa de Oriente Medio y marcó un giro en la historia de la región.

Entre el 5 y el 10 de junio Israel invadió el Sinaí egipcio, Cisjordania, la Franja de Gaza, Jerusalén Este y la meseta siria del Golán, con una guerra relámpago cuyas consecuencias todavía se sienten 50 años después.

Desde entonces, Israel se retiró del Sinaí, pero anexionó el Golán y Jerusalén Este, y Cisjordania sigue ocupada. También se retiró de la Franja de Gaza, pero la mantiene bajo bloqueo.

Israel, amo del cielo

Varias semanas de tensión precedieron la guerra. En mayo, Egipto, dirigido por Gamal Abdel Nasser, exigió y consiguió la retirada de los Cascos Azules del Sinaí y luego cerró el estrecho de Tirán a los barcos israelíes, lo que desató el bloqueo del golfo de Áqaba.

En la madrugada del lunes 5 de junio de 1967 los cazabombarderos israelíes atacaron las bases aéreas egipcias. Los blindados israelíes se dirigieron hacia el frente egipcio y por la noche pusieron fuera de combate a la aviación egipcia.

Caída de Gaza

El 6 de junio, el Ejército israelí se apoderó de Gaza, entonces bajo administración egipcia. Las tropas israelíes entraron en el sector árabe de Jerusalén. Después de una reunión entre EE.UU. y la Unión Soviética, la ONU adoptó por unanimidad una resolución pidiendo un alto el fuego.

Jordania acata

El 7 de junio estalló una gran batalla entre blindados en el corazón del Sinaí, mientras que el Ejército israelí ocupaba la ribera oriental del canal de Suez. La Marina se apropió de Sharm el Sheij y despejó el golfo de Áqaba.

“El grueso del Ejército egipcio huye en desorden y hemos ocupado la mayor parte del Sinaí”, declaró el comandante en jefe de las fuerzas israelíes, el general Itzhak Rabin.

Los paracaidistas israelíes Tzion Karasenti (izq.), Yitzhak Yifat (c) y Haim Oshri (der.) junto al Muro Occidental en Jesusalén, en 1967 y en 2007.

Egipto tira la toalla

El 8 de junio, los israelíes llegaron al canal de Suez. La radio de El Cairo esperó hasta la noche para anunciar la aceptación del alto al fuego pedido por la ONU y anunciado antes por la prensa extranjera. La Casa Blanca informó que el teléfono rojo que comunica directamente la presidencia de Estados Unidos con el Kremlin se usó varias veces durante la crisis.

Reacción política de Nasser

El 9 de junio, el presidente Nasser anunció su dimisión en un discurso televisado. El mundo árabe quedó consternado. En las calles de El Cairo, la muchedumbre pidió a Nasser que se quedara y lo hizo.

En la frontera israelí-siria se libraron combates con blindados, artillería e infantería. Los israelíes entraron en el Golán y se apoderaron de la mayor parte de las cimas que dan sobre territorio israelí.

Siria cede

El 10 de junio, Nasser anunció que seguirá siendo presidente “de acuerdo con la voluntad popular”.

En el frente sirio-israelí el combate hizo estragos. Israel movilizó todo su arsenal militar para aniquilar las posiciones sirias. Tras la caída de la ciudad de Quneitra, Siria se doblegó y puso fin al combate.

En seis días Israel rompió el mito de Nasser, derrotó a tres ejércitos árabes que amenazaban su existencia y fijó él mismo sus fronteras en el canal de Suez, el Jordán y el Golán, causando una profunda conmoción en el mundo árabe. (I)

La fuerza aérea egipcia vuela sobre los soldados israelíes que avanzan en tanques hacia la península del Sinaí, en la frontera entre Israel y Egipto. Foto: AFP

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media