Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Atenas requiere entre 82.000 y 86.000 millones de euros en el tercer rescate

La Eurozona exige a Grecia la aprobación inmediata de ajustes de pensiones

Los líderes de la zona euro, minados por las divisiones hacia Atenas, buscaban ayer un acuerdo sobre el nuevo rescate a Grecia. Foto: AFP
Los líderes de la zona euro, minados por las divisiones hacia Atenas, buscaban ayer un acuerdo sobre el nuevo rescate a Grecia. Foto: AFP
13 de julio de 2015 - 00:00 - Agencias

Bruselas.-

Los países de la zona euro no descartan una salida “temporal” de Grecia, según un borrador de los ministros de Finanzas, que evalúa entre 82.000 millones y 86.000 millones de euros el monto que necesita el país para el tercer rescate.

“En caso de que no haya acuerdo, se deberían ofrecer a Grecia rápidas negociaciones para una salida temporal de la zona euro, con la posibilidad de una reestructuración de la deuda”, indica el último párrafo.

La propuesta, como otras de este documento de 4 páginas, está entre corchetes, lo que quiere decir que no hubo unanimidad entre los 19 ministros del Eurogrupo. El texto fue transmitido a los 19 jefes de Estado y de Gobierno de la zona, que se reunieron ayer en una cumbre en Bruselas, en horas de la tarde.

Por la mañana del domingo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, informó de la cancelación de la cumbre de los 28 miembros de la Unión Europea (UE), para dar paso solo a la cita de los 19.

Una de las propuestas para “reconstruir la confianza” es que el Parlamento griego apruebe “antes del 15 de julio” las nuevas reformas. Entre las exigencias están “ajustes ambiciosos” de pensiones, la apertura de comercios los domingos, la liberalización de farmacias y de otros sectores, como el energético, así como nuevas privatizaciones.

El texto destaca la importancia de que el Fondo Monetario Internacional forme parte de las instituciones de acreedores y también pide una ley que garantice la independencia de la oficina de estadísticas (Elstat). Sobre la deuda griega, el texto descarta un ajuste pero abre la posibilidad de la reestructuración. “Hay preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda griega”, señala el documento y evoca la posibilidad de “medidas adicionales” para aliviarla, como prolongar los plazos.

El Eurogrupo exige además el derecho de supervisar la legislación en temas clave, incluso antes de que las leyes se sometan al Parlamento o a una consulta. “El Gobierno [griego] deberá consultar y acordar con las instituciones todos los proyectos de ley en áreas relevantes antes de someterlos a la consulta pública o al Parlamento”, dice el texto.

Además de aprobar estas leyes, el gobierno de Alexis Tsipras debe presentar el documento completo del Eurogrupo en el Parlamento para dar a los 19 líderes garantías políticas de su compromiso. Solo entonces, los países de la Eurozona están dispuestos a negociar el tercer rescate.

Otra propuesta alemana en el documento, también entre corchetes, es crear un fondo con sede en Luxemburgo en el que se traspasaría la titularidad de activos griegos por 50.000 millones de euros. La Troika gestionaría estos activos y los venderá sin que pasen por manos griegas, para reducir la deuda helena.

La cumbre en Bruselas fue interrumpida ayer para dar lugar a una reunión especial entre la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de Francia, François Hollande; y el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk, con el primer ministro griego.

Al cierre de esta edición (22:30), fuentes diplomáticas dieron a conocer que de esta reunión surgió un acuerdo y que el presidente francés, la canciller alemana y Alexis Tsipras alcanzaron un compromiso para el mantenimiento de Grecia dentro de la zona euro.

“Hay un acuerdo a cuatro (...) que será presentado a los 19” jefes de Estado y de Gobierno que están reunidos desde hace más de doce horas, dijo la fuente diplomática. “Están ahora trabajando en una nueva versión del texto”, precisó otra fuente. (I)

¿Cuánto debe Grecia y a quién?

La deuda griega, que ha sido reestructurada en 3 ocasiones desde 2012, es de 312.000 millones de euros, el 177% del PIB, de los cuales más de tres cuartos están en manos de los Estados o de las instituciones públicas.

El Fondo Monetario Internacional cuenta con el 8% de la deuda (21.000 millones de euros), según la tasa de cambio de los Derechos Especiales de Giro. Grecia debe reembolsar esta deuda antes de 2025.

Grecia cayó en impago el 30 de junio con el FMI al no abonar un reembolso de 1.500 millones de euros y pidió que se extienda el plazo. Atenas debe abonar 5.400 millones de euros al FMI este año. Hoy (13 de julio) tiene otro vencimiento de 455 millones de euros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media