Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La defensa de Lugo expuso sus argumentos por más de dos horas

La defensa de Lugo expuso sus argumentos por más de dos horas
22 de junio de 2012 - 16:41

Los abogados del presidente paraguayo, Fernando Lugo, expusieron ante el Senado los argumentos de defensa en el "juicio político" contra el mandatario, acusado de supuesto "mal desempeño de sus funciones".

La sesión extraordinaria inició a las 12H30 locales del viernes (16H30 GMT). El primero en intervenir fue el procurador general, Enrique García, quien señaló que no se ha garantizado a Lugo el debido derecho a la defensa, pues recibió las acusaciones al finalizar la tarde de ayer.

Dijo que la actuación del Senado supone una "notoria violación de disposiciones de rango constitucional", lo que "vicia constitucionalmente el juicio político" y afecta "grave y considerablemente el derecho legítimo a una defensa articulada".

Posteriormente intervino el asesor jurídico de la Presidencia, Emilio Camacho, quien pidió la desestimación del libelo (escrito) acusatorio contra Lugo. De su lado, el abogado Adolfo Ferreiro, que llevó el peso de las argumentaciones, solicitó "una prórroga para la defensa, un plazo razonable", pedido que le fue denegado.

En su exposición, negó que existan pruebas para acusar a Lugo de instigar las ocupaciones de tierras en la región sojera de Ñacunday. Los abogados se extendieron por más de las dos horas previstas para sus intervenciones.

Mientras se desarrollaba la sesión, Lugo permanecía reunido en sus oficinas del Palacio de Gobierno con la delegación de la Unasur, que este viernes inició diálogos en busca de una salida a la crisis en Paraguay.

La delegación, que se encuentran en misión de urgencia en Asunción, se reunió hoy con el presidente del Senado paraguayo, Jorge Oviedo, y con líderes del opositor Partido Colorado, mayoritario en el Legislativo.

También tenían previsto una cita con dirigentes del Partido Liberal, que ayer retiró su apoyo a Lugo y se sumó al proceso para pedir su destitución. Asimismo con líderes del minoritario Partido Patria Querida.

Anoche, la delegación del bloque se reunió con el propio Lugo. Allí reiteraron su respaldo y manifestaron que la situación afecta a la democracia, no solo de Paraguay, sino de la región.

El reglamento aprobado el jueves por el Senado, y cuestionado por el procurador se llevón a cabo, a las 14H30 horas locales (18H30 GMT) el tribunal resolvió sobre la admisión de las pruebas presentadas por las partes, a las 15H30 (19H30 GMT) se presentaron los alegatos orales y a las 16H30 (20H30 GMT), los senadores emitirán su sentencia inapelable que fue la destitución del presidente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media