Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La defensa de Berlusconi recurrirá a cortes europeas

La defensa de Berlusconi recurrirá a cortes europeas
02 de agosto de 2013 - 00:00

Los abogados del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi anunciaron ayer que pretenden llegar hasta instancias europeas para recurrir la confirmación de la condena por fraude fiscal dictada ayer en su contra por el Tribunal Supremo de Italia por el caso Mediaset.           

Mediante un comunicado, Franco Coppi, Niccolò Ghedini y Piero Longo anunciaron su intención de ir más allá, después de que el Supremo confirmara ayer los 4 años de prisión para Berlusconi, pero emplazara al Tribunal de Apelación de Milán a revisar la pena de inhabilitación, que fue en primera y segunda instancia de 5 años.  

Berlusconi fue condenado por aumentar artificialmente el precio de los derechos de difusión de filmes, comprados por sociedades pantalla de su propiedad y vendidos a Mediaset, un sistema que permitía al grupo reducir los beneficios en Italia y pagar menos impuestos. Se calcula que el fisco dejó de recibir unos 7 millones de euros.      

“La sentencia del Tribunal Supremo en el proceso Mediaset no puede más que dejar un lamento. Había muy sólidas razones y argumentos jurídicos para llegar a una plena absolución del presidente Berlusconi”, afirmaron los abogados. “Valoraremos y perseguiremos cualquier iniciativa útil, incluso en las sedes europeas, para hacer que esta injusta sentencia sea radicalmente reformada”, concluyeron.

El exprimer ministro verá reducida su pena de cárcel de 4 a 1 año basándose en la ley de indultos de 2006En otro comunicado, el actual primer ministro italiano, Enrico Letta, pidió “serenidad” a los partidos políticos tras la confirmación por parte del Supremo de la condena a Berlusconi, líder de una de las formaciones que integran la coalición gubernamental.

Con la decisión de ayer, el Supremo da un respiro a Berlusconi sobre su futuro más inmediato en la política, pues habrá que esperar a que otro tribunal establezca ahora por cuánto tiempo deberá estar fuera de las instituciones, una cuestión que puede provocar un  terremoto en la coalición gubernamental.  

El ex primer ministro, actual senador y para quien sus abogados pidieron la absolución plena, verá reducida su pena de cárcel de 4 a un año basándose en la ley de indultos de 2006 y puede cumplir esta condena en arresto domiciliario o bajo tutela de los servicios sociales, puesto que supera los 70 años de edad.

Asimismo, una vez calculada la nueva inhabilitación, ésta no entrará en vigor de forma automática, ya que para ser definitiva tiene que superar un nuevo trámite en el Senado, que deberá decidir si acepta la decisión de los magistrados, y, si no lo hace, ha de abrirse un proceso por conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional. (EFE/AFP)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media