Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Cumbre de los Pueblos tiene propuestas alternativas

La Cumbre de los Pueblos tiene propuestas alternativas
20 de junio de 2012 - 00:00

Organizaciones sociales de todo el mundo debaten en la Cumbre de los Pueblos, que se desarrolla en Río de Janeiro, la situación del medio ambiente y formulan propuestas alternativas a las que están negociando los gobiernos, de cara a la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable “Río+20”, que inicia hoy.

La ministra ecuatoriana del Patrimonio, María Fernanda Espinosa, durante una visita  en la cumbre, aclaró que Ecuador lleva cuatro propuestas a estas negociaciones. Dijo que “no podemos tener más de lo mismo y tener resultados diferentes”, ello en referencia a la propuesta de “economía verde” que los gobiernos negocian en Río. 

“No necesitamos desarrollos alternativos, sino alternativas al paradigma desgastado del desarrollo convencional”, enfatizó.  A este debate, Ecuador aporta la experiencia de su plan del Buen Vivir, que es parte de su Constitución.
Vinculada a éste, está la propuesta de elaborar una Declaración Mundial de los Derechos de la Naturaleza, que ha conseguido la adhesión de otros países.  La delegación ecuatoriana está cuestionando también las prioridades de inversión y plantea la necesidad de un nuevo pacto financiero internacional. “ Se dice que no hay plata para el medio ambiente, pero hay grandes cantidades para la guerra, para salvar a los bancos”, afirma Espinosa.

Además, “se necesita un nuevo pacto fiscal a nivel planetario para quienes garantizamos el mantenimiento de los bienes públicos”, básicamente de la naturaleza, señala.  Estos deben ser “públicos, comunes, con derechos para todos y todas”.

Las negociaciones de los equipos técnicos que reiniciaron el día 13 aún no terminan, pero el nuevo borrador de la declaración aportado por Brasil, en calidad de presidente de los diálogos, trae avances significativos.

Al respecto, la Ministra indicó que la  Cumbre de los Pueblos puede incidir en los resultados aumentando la presión sobre las naciones desarrolladas. “Creo que hay que aumentar la presión (...)  por eso venimos acá, para recordar de donde venimos y a quien nos debemos. En este contexto nuestros mandantes son los pueblos organizados del mundo”, concluyó.

En tanto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, viajó ayer  a Brasil para participar en la Conferencia de  Río+20.
El subsecretario nacional de Comunicación de la Presidencia, Patricio Barriga, informó que Correa  participará hoy en la inauguración de la conferencia y posteriormente se reunirá con el filósofo y sociólogo francés Edgar Morin.

El gobernante también  mantendrá un encuentro bilateral con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y ofrecerá algunas entrevistas a medios de comunicación de Brasil, indicó Barriga.

Correa intervendrá en la plenaria de la Conferencia mañana, día en que retornará a Quito, apuntó el subsecretario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media