Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Veteranos del conflicto de 1944 fueron condecorados

La crisis de Ucrania marca los actos de celebración del ‘Día D’ (GALERÍA)

 El veterano belga de la Segunda Guerra Mundial, George Michels, quien se unió a la fuerza estadounidense, firma autógrafos en Normandía. Foto: EFE
El veterano belga de la Segunda Guerra Mundial, George Michels, quien se unió a la fuerza estadounidense, firma autógrafos en Normandía. Foto: EFE
06 de junio de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/EFE

Ouistreham.-

Francia espera que las ceremonias de conmemoración del desembarco aliado, en Normandía, ocurrido el  6 de junio de 1944, conocido como el ‘Día D’, permitan despejar el riesgo de una nueva “guerra fría”, en Ucrania y el Este de Europa. El evento reunirá a 18 jefes de Estado y Gobierno y a más de 8.000 invitados.  

Precedidas de una visita de Estado de la reina Isabel II de Inglaterra y de 2 cenas separadas del presidente  francés, François Hollande, con su homólogo estadounidense, Barack Obama, y luego con el ruso Vladimir Putin, en París, las ceremonias por el LXX aniversario del desembarco se celebrarán hoy en la localidad normanda de Ouistreham, convertida por un día en capital de las relaciones transatlánticas.

Los contactos que precederán ese megaencuentro, en París, Bruselas y a lo largo del trayecto conmemorativo, forman parte de una operación de diplomacia multilateral. François Hollande y Angela Merkel oficiarán de “intermediarios” entre muchos protagonistas, como Obama, Putin y los presidentes del Este europeo. Se intentarán trabar alguna forma de “paz armada” entre los aliados de ayer y rivales de nuevo, en Ucrania y los distintos frentes europeos.

Mientras que Obama ha intentado de “tranquilizar” a sus aliados privilegiados, en el Este; la Alemania de Merkel y la Francia de Hollande esperan que la tensión en el continente se prolongue.

Las fuerzas ucranianas, que lanzaron hace 2 meses una “operación antiterrorista”, intensificaron sus operaciones, centradas en el bastión prorruso de Slaviansk, a más de 100 km en el norte de Donetsk. Tras la anexión de Crimea a Rusia, varias regiones de Ucrania han manifestado su deseo de unirse a la Federación Rusa.

La operación

El príncipe Carlos y Camilla acudieron este jueves a la localidad francesa de Bénouville para acompañar a los veteranos británicos que participaron en la Segunda Guerra Mundial.

Los duques de Cornualles visitaron el puente Pegasus, un punto estratégico tomado por los paracaidistas británicos en la medianoche del 6 de junio de 1944, hace 70 años.

El desembarco de Normandía está considerado la mayor operación de invasión por mar de la historia. Casi tres millones de soldados cruzaron el canal para liberar a Francia de la ocupación nazi, lo que marcó el principio del fin de la guerra. “Lo pasamos peor en Oriente Medio, pero aún así fue aterrador. Había morteros, bombardeos y las ametralladoras nos disparaban desde las dunas del final de la playa. Pero nos logramos abrir paso”, cuenta Roy Catman, un veterano de guerra.

En el otro lado del canal, en Portsmouth, soldados británicos recrearon el ‘Día D’ con maniobras militares ante veteranos de guerra venidos de varios puntos del país.

En Carentan, localidad estratégica, en la que se juntaron las tropas estadounidenses provenientes de Omaha y Utah Beach, 19 veteranos del ‘Día D’ fueron condecorados caballeros de la Legión de honor, una alta distinción francesa. “No puedo creerlo. Estoy muy orgulloso y tengo lágrimas en los ojos”, dijo uno de los excombatientes estadounidenses, Louis Masciangelo, de 93 años.

A lo largo de la costa, además de los jefes de Estados se espera por lo menos un millón de visitantes hasta el domingo.

Turismo histórico

A nivel local, la efeméride también tendrá impacto. Normandía tiene una economía muy diversificada, pero el turismo ocupa un puesto privilegiado. En el departamento de Calvados hay 23 museos y 19 cementerios consagrados a la memoria del desembarco. Hasta hace poco, el departamento de Calvados y la región de Normandía tenían un “turismo de peregrinos”. El LXX aniversario del desembarco lanza el “turismo de la memoria”.

Con el paso del tiempo y la desaparición de muchos de los primeros veteranos, Normandía y Calvados esperan inversiones económicas considerables y conquistar nuevas generaciones de turistas interesadas en la memoria histórica, y en descubrir los detalles de una batalla crucial en la historia de la civilización.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media