Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estado Islámico cada vez más cerca de ciudad kurda de Siria

Tanques turcos toman posición en Kobane. Foto: AFP
Tanques turcos toman posición en Kobane. Foto: AFP
30 de septiembre de 2014 - 09:33 - Agencia AFP

Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) seguían avanzando este martes hacia Ain al Arab, y se hallaban apenas a 2 o 3 km de esta ciudad kurda de Siria, pese a los bombardeos aéreos de la coalición en esta zona, indicó una ONG.

"El EI está ahora a 2 o 3 km de Kobane (nombre kurdo de la localidad), apenas un valle separa a los yihadistas de la ciudad", afirmó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El lunes, el EI estaba a 5 km de esta tercera ciudad kurda de Siria, cerca de la frontera con Turquía. Varias localidades cercanas de esta provincia de Alepo ya han caído en manos de los yihadistas.

Una veintena de cohetes fueron disparados por el yihadistas contra el centro de Ain al Arab, causando tres muertos el lunes, según esta ONG.

Si toman esta localidad los yihadistas controlarían una larga franja territorial continua al norte de Siria, a lo largo de la frontera con Turquía.

La coalición liderada por Estados Unidos bombardeó este martes al EI en esa zona. Al mismo tiempo, fuerzas kurdas lanzaban en el norte de Irak una ofensiva en tres frentes.

La ofensiva de los yihadistas en esta región, iniciada a mediados de septiembre, provocó un éxodo de 160.000 personas que se refugiaron en Turquía. El lunes, otras 15.000 personas pasaron la frontera debido a nuevos enfrentamientos.

Según el Observatorio, el EI ha tomado más de setenta pueblos de los alrededores de Kobani desde el comienzo de su ataque.

El gobierno de Ankara se mostraba hasta ahora reticente a participar en una intervención militar contra los yihadistas, pero el gobierno islamo-conservador tenía previsto presentar hoy un proyecto de mandato autorizando la intervención de su Ejército en Irak y Siria.

De aprobarse por el Parlamento, Turquía se sumará a la coalición liderada por Estados Unidos, y en la que participan, con diversos grados de implicación, unos 50 países.

Fuerzas kurdas recuperan ciudad estratégica

Los peshmergas en el norte de Irak recuperaron un paso fronterizo estratégico con Siria, utilizado por militantes del EI.

Los combatientes kurdos lanzaron un ataque en la madrugada en la localidad de Rabia, que controla la frontera de la principal carretera que une el norte de Irak con Siria.

El paso había sido capturado por EI a principios de este año.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media