Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Humala: "Hoy podemos proclamar la victoria de la paz, que es la victoria del pueblo peruano"

Humala: "Hoy podemos proclamar la victoria de la paz, que es la victoria del pueblo peruano"
27 de enero de 2014 - 13:51

El presidente de Perú, Ollanta Humala, expresó su satisfacción por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el litigio marítimo con Chile y ratificó que con ello se culmina la definición de los límites de su país.

El fallo no cambia la frontera actual hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas beneficia a Perú al asignarle la exclusividad económica en esa zona marítima.

Aunque Chile pierde una zona sobre la que hasta ahora tenía exclusividad económica, el punto de partida de la delimitación seguirá siendo el llamado "Hito 1", tal como defendía ese país, y desde ahí hasta las 80 millas la línea fronteriza seguirá siendo el paralelo 18 grados, 21 minutos, 00 segundos, como hasta ahora.

Desde ahí, la frontera en el mar adquirirá una línea equidistante en "dirección oeste-sur, casi en una línea recta, hasta llegar a la altura de las 200 millas, medidas desde la costa chilena", según el presidente del alto tribunal, Peter Tomka.

Eso significa que la Corte de La Haya solo aceptó trazar una línea equidistante a las costas de los dos países, como pretendía Perú en la demanda presentada en 2008, desde las 80 hasta las 200 millas.

En un mensaje a la nación, el presidente Humala recalcó que la resolución ha reconocido "la validez de la posición peruana".

"Hemos ganado más del 70% del total de nuestra demanda. Este fallo será acatado y respetado por el Perú y confiamos que Chile acatará de forma similar", apuntó.

"Hoy podemos proclamar la victoria de la paz, que es la victoria de todo el pueblo peruano", añadió al explicar que la resolución de la CIJ cambiará la historia del país, porque a partir de hoy el mapa se modifica, y para bien, "porque incorpora a nuestros derechos soberanos aproximadamente 50.000 km2" de mar.

De su lado, en una declaración pública, Piñera consideró "una lamentable pérdida" para su país que la sentencia establezca en favor de Perú una cesión de la zona económica exclusiva comprendida entre las 80 y las 200 millas.

Sin embargo, destacó como positivo que el tribunal "reconoce y cautela en su total integridad las 12 millas que constituyen el mar territorial y soberano de Chile".

En este sentido, indicó que casi toda la pesca de la zona norte de Chile y la totalidad de la pesca artesanal se hace "íntegramente" en la zona económica exclusiva reconocida por la Corte.

Para establecer esta nueva delimitación entre Perú y Chile en el Pacífico, los jueces analizaron los convenios ya existentes y su puesta en práctica, en especial los tratados de 1952 y 1954 en los que se definieron además acuerdos pesqueros entre ambos países.

Aunque esbozaron la línea divisoria en el mar, los jueces no establecieron las "coordenadas precisas" de esta nueva frontera marítima, algo que esperan que las partes determinen "de acuerdo con el fallo y en el espíritu de buenos vecinos".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media