Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La CE prevé que Grecia no cumplirá objetivo de déficit

La CE prevé que Grecia no cumplirá objetivo de déficit
03 de octubre de 2011 - 10:23

El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, reconoció este lunes que Grecia probablemente no cumplirá los objetivos de déficit fijados, pero declinó aclarar si el país podrá acceder a los de 8.000 millones de euros del sexto tramo del rescate internacional.

"Estamos actualmente revisando las cifras, evaluando las medidas concretas. Primero quiero hacer bien nuestro trabajo. Parece que Grecia probablemente no cumplirá el objetivo este año", indicó Rehn a su llegada a una reunión previa a la de los ministros de Finanzas de la zona del euro que se celebrará hoy en Luxemburgo.

El año próximo, las medidas de ajuste adoptadas por Grecia hasta ahora están en la senda de cumplir los objetivos fiscales, señaló.

El Gobierno griego ha reconocido que no podrá cumplir el objetivo de déficit, el cual cerrará este año en un 8,5 % del PIB, en vez del 7,6 % fijado por la UE y el FMI, y tras registrar un 10,5 % en 2010.

Para 2012 se prevé que el déficit alcanzará el 6,8 % del PIB, según los nuevos cálculos.

Rehn sostuvo que "Grecia ha tomado decisiones importantes en las últimas semanas, incluido ayer".

Los presupuestos griegos para 2012 que iniciaron hoy el trámite parlamentario contemplan medidas adicionales de austeridad para los años 2011 y 2012, en los que prevé conseguir un ahorro adicional de 7.110 millones de euros, de los cuales unos 2.110 millones se recaudarán en lo que resta de este año.

El agujero presupuestario griego de este año es de unos 4.300 millones de euros, que equivalen al 2 % del PIB del país.

"Nuestros equipos están en Atenas, la troika - los expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- y la misión está en marcha y sigue trabajando muy activamente para evaluar el impacto de todas las medidas tomadas" por parte del Ejecutivo griego, dijo Rehn.

"Evaluaremos las medidas, revisaremos las cifras y después presentaremos un informe global al Eurogrupo" para que pueda decidir en base a ese análisis si desembolsa o no el sexto tramo de ayuda a Grecia, recalcó el comisario europeo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media