Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La CE evita hablar de sanciones a Mali y pide vuelta al orden constitucional

La CE evita hablar de sanciones a Mali y pide vuelta al orden constitucional
04 de abril de 2012 - 11:36

La Comisión Europea (CE) eludió hoy hablar de posibles sanciones diplomáticas a Mali e hizo hincapié en pedir la vuelta inmediata al orden constitucional en ese país, que sufrió un golpe de Estado el pasado 22 de marzo.

"Apoyamos los esfuerzos para que el orden constitucional sea restablecido lo antes posible", declaró hoy una portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, en una rueda prensa a una pregunta sobre la posibilidad de que la Unión Europea (UE) aplique sanciones a Mali, como hizo ayer Estados Unidos, que impuso restricciones de viaje a los individuos que apoyaron activamente el golpe.

La portavoz insistió en que la UE pide al Comité Nacional para el Restablecimiento de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), como se denomina oficialmente la junta militar que arrebató el poder al presidente depuesto Amadou Toumani Touré, que "restablezca el orden constitucional en Mali, con efecto inmediato y sin condiciones, tras la hoja de ruta aprobada por la CEDEAO".

Kocijancic esperó que, de ese modo, las sanciones que ya han aprobado tanto la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) como la Unión Africana contra los responsables del levantamiento militar puedan ser "levantadas lo antes posible", así como, en particular, el cierre de las fronteras.

La portavoz recordó que la UE está desarrollando una estrategia "muy clara", tanto con la vecindad del sur del Mediterráneo como con la región africana del Sahel en general, en la que se engloba Mali.

La crisis en el norte del país, donde convive una rebelión secesionista tuareg con las actividades de la red terrorista Al Qaeda, fue el presunto detonante del golpe de estado.

La situación se hizo aún más tensa ayer, cuando el líder de los golpistas, el capitán Amadou Haya Sanogo, amenazó con juzgar por alta traición al derrocado presidente, cuyo paradero se desconoce, y convocó a las fuerzas del país a una convención este jueves 5 de abril.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 11 de septiembre fue una fecha muy importante en Chile por el golpe de estado orquestado contra el presidente Salvador Allende.

Social media