Publicidad
La banca española necesita 62.000 millones de euros
La banca española necesita de 51.000 a 62.000 millones de euros para encarar la crisis y una caída acumulada del Producto Interno Bruto (PIB) del 6,5% hasta 2014, según los resultados de las pruebas de estrés realizadas por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman, anunciados ayer por encargo del Banco de España y del Ministerio de Economía.
El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, reveló en una conferencia de prensa esta cifra y destacó que a la vista de la misma, el préstamo de hasta 100.000 millones de euros acordado por la Eurozona para la banca española será más que suficiente.
Según las estimaciones de Roland Berger, las entidades financieras españolas necesitan unos 51.800 millones, mientras que Oliver Wyman calcula que faltarán entre 51.000 y 62.000 millones.
Tanto el subgobernador del Banco de España como el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, destacaron que la cifra de ambas evaluadoras está por debajo de lo acordado por el Eurogrupo.
La mayoría de las necesidades está concentrada en las entidades nacionalizadas o en vías de estarlo (Bankia, CatalunyaCaixa, Novacaixagalicia y Banco de Valencia), que tendrán que recurrir al dinero europeo.