Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Raúl castro ya confirmó su asistencia para la cumbre de las américas

La Alba celebra su 10° aniversario en Cuba

La Alba celebra su 10° aniversario en Cuba
14 de diciembre de 2014 - 00:00 - Agencia AFP

La Habana.-

Cuba acogerá hoy una cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el bloque creado hace 10 años por el extinto presidente venezolano Hugo Chávez y el retirado líder cubano Fidel Castro, en el cierre de un año muy activo en la diplomacia y que marca el fin del aislamiento del país.

El presidente Raúl Castro recibirá a los demás líderes de la Alba -entre ellos el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa- en un cónclave destinado a celebrar el aniversario.

“Esta cumbre -a la que también asistirán el mandatario nicaragüense Daniel Ortega y varios primeros ministros de naciones caribeñas anglófonas- tendrá el propósito de conmemorar el décimo aniversario de la Alianza y homenajear a sus fundadores”, según el sitio web de la Alianza.

En el encuentro, que se realizará en el Palacio de la Revolución de La Habana, además, se espera que se oficialice la membresía de San Cristóbal y Nieves y Granada, lo que aumentará a 11 a los socios de este club.

Uno de sus proyectos insignia es la Operación Milagro, que ha permitido recuperar la vista a 3,4 millones de latinoamericanos, así como el programa ‘Yo sí puedo’, que ha alfabetizado a casi 6 millones de personas, según La Habana.

Esta XIII cumbre del bloque marcará el cierre de un año muy fructífero para la diplomacia de la isla comunista.

La Habana albergó una cumbre de Celac con presencia de 30 mandatarios (enero), un cónclave de 16 naciones del Caribe (el lunes pasado) y una cita extraordinaria de la Alba sobre el ébola con asistencia de 34 países americanos, incluido Estados Unidos, un hecho inédito (octubre).

Además, en este año ha recibido la visita de los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y de China, Xi Jinping.

También hace días recibió una invitación formal para participar por primera vez en la Cumbre de las Américas, en Panamá, en abril próximo, a lo que se oponían Estados Unidos y Canadá. Raúl Castro ya confirmó su asistencia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media