Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La derecha de Mitsotakis gana las elecciones en Grecia

Kyriakos Mitsotakis, líder de la Nueva Democracia y ganador de los comicios, saluda a simpatizantes.
Kyriakos Mitsotakis, líder de la Nueva Democracia y ganador de los comicios, saluda a simpatizantes.
Foto: Tomado de Images
07 de julio de 2019 - 18:00 - Redacción internacionales

Las predicciones se cumplieron. Según las encuestas a pie de urna, Kyriakos Mitsotakis será el nuevo primer ministro de Grecia.

Los sondeos muestran que el líder de Nueva Democracia, el partido de la derecha tradicional del país, ganó las elecciones por entre el 38% y el 42% de los votos. Significaría una victoria arrolladora que les facilitaría gobernar en solitario.

Syriza, del actual primer ministro, Alexis Tsipras, en cambio, fue castigado. El partido de la izquierda radical griega quedó en segunda posición con entre el 30,5% y el 26% de los votos.

De confirmarse estas cifras, el partido de Kyriakos Mitsotakis habría alcanzado entre 155 y 162 escaños sobre una Cámara de 300, la mayoría absoluta en estas primeras elecciones generales de la era postrescate en Grecia. Syriza se quedaría con entre 77 y 82 escaños.

“No es que nos guste especialmente Mitsotakis”, dice Efi Drakopulu, una jubilada de 72 años. “Pero no hay alternativa: Tsipras ha sido el peor primer ministro de la historia de Grecia, y hemos decidido votar a cualquiera menos a él”.

El señalado Tsipras devolvió el país a la senda del crecimiento. El PIB griego aumentó el año pasado un 1,9%. Pero solo tras romper sus promesas iniciales y comprometer el país, en agosto de 2015, a un tercer rescate, menos cuantioso que los anteriores (de 86.000 millones de euros), pero igual de doloroso para los griegos.

Tsipras reconoció su derrota en las elecciones anticipadas y felicitó al vencedor, el líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis.

En una conversación telefónica, ambos líderes acordaron que el traspaso de poderes se efectuará este lunes 8 de julio, inmediatamente después de que Mitsotakis jure en el cargo ante el presidente del país, Prokopis Pavlópulos, ceremonia que está prevista para las 13:00 hora local (10:00 GMT).

En tercer lugar se situó el partido de centro Kinal, sucesor del histórico Pasok, con entre el 6% y el 8%, seguido de los comunistas del KKE, con entre el 5% y el 7%.

La sorpresa del día la podrían dar los neonazis de Amanecer Dorado, que podrían quedar fuera del Parlamento si no logran superar la barrera mínima del 3%. Los sondeos les dan entre el 2,8% y el 4,8%. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media