Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Kurdos siguen resistiendo en Kobane tras un mes de combates

Kurdos observan el humo que se levanta por los combates en Kobane. Foto: AFP
Kurdos observan el humo que se levanta por los combates en Kobane. Foto: AFP
16 de octubre de 2014 - 07:57 - Agencia AFP

Un mes después del comienzo de la ofensiva del grupo Estado Islámico contra Kobane, los kurdos continuaban resistiendo el jueves en esta ciudad siria apoyados por la coalición, pero Estados Unidos teme "importantes progresos" de los yihadistas en Irak.

La suerte de Kobane, que se ha convertido en un símbolo internacional de la lucha contra el EI, sigue siendo incierta después de 30 días de encarnizados combates.

Los yihadistas entraron hasta el centro de Kobane y ocuparon hasta la mitad de la ciudad, pero los combatientes kurdos parecen haber recuperado esta semana el terreno perdido gracias a la intensificación de los bombardeos aéreos de la coalición.

Los combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), la principal milicia armada kurda de Siria, "progresaron en el este y el sudeste de la ciudad", indicó el jueves un responsable kurdo local, Idris Nasen.

Estas afirmaciones no pueden ser verificadas debido a la falta de observadores independientes y de periodistas en Kobane. El EI no da informaciones sobre la evolución de sus operaciones.

El responsable kurdo insistió en el fuerte impacto de los ataques aéreos de la coalición, que atacó al EI "en forma más eficaz en los últimos días", según él.

Estados Unidos anunció que bombardeó las posiciones del EI adentro y alrededor de Kobane en 18 oportunidades el martes y el miércoles, provocando la muerte de "varios cientos" de sus combatientes.

Pero "Kobane todavía puede caer", advirtió el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby.

El coordinador de la coalición, el general estadounidense retirado John Allen, también señaló que la opción militar y los ataques aéreos no serían suficientes para derrotar al EI. Los ataques no dejan "ni ganadores ni perdedores", explicó.

662 muertos en un mes

En un mes, "la batalla de Kobane" causó la muerte de 662 personas, según un recuento del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Gran Bretaña que cuenta con una red de observadores en Siria. Sin embargo, esta cifra no toma en cuenta las víctimas de los ataques aéreos.

El EI perdió allí a 374 combatientes, las YPG 258, mientras que otros diez combatientes kurdos y 20 civiles murieron en los enfrentamientos.

La batalla comenzó el 16 de septiembre, cuando el EI, que proclamó un "califato" en las grandes regiones que controla a caballo sobre Siria e Irak, lanzó una ofensiva para conquistar la tercera ciudad kurda de Siria, situada en la frontera con Turquía.

Desde entonces, la región de Kobane perdió a sus habitantes. Más de 300.000 personas huyeron, 200.000 de las cuales a Turquía y varios miles a Irak, según las estimaciones.

Estados Unidos considera sin embargo a Kobane sobre todo como una operación "humanitaria" y no "estratégica", se muestra más preocupado por la evolución en Irak.

"En estos momentos, la urgencia en Irak es claramente nuestra principal preocupación", afirmó el general Allen, refiriéndose a la situación militar pero también a los problemas políticos de Bagdad.

Luego reconoció que "evidentemente", el EI había logrado "progresos importantes en Irak", sobre todo en la provincia oriental de Al Anbar, que los yihadistas sunitas tratan de controlar completamente.

El ejército iraquí, apoyado por las tribus, logró sin embargo el miércoles rechazar un ataque del EI contra Ramadi, la capital de Al Anbar.

Esta provincia mayoritariamente sunita es un objetivo importante para los yihadistas, que quieren controlar las zonas que todavía escapan a su poder. Según un alto responsable de la provincia, controlan 85% de la misma.

Los aviones de la coalición continúan llevando a cabo ataques cotidianos que toman como blanco sobre todo a las posiciones del EI en el centro del país, según el Pentágono.

Los responsables de los países de la coalición, que durante los últimos días discutieron en varias oportunidades la estrategia militar, pidieron a Turquía una mayor participación. Su prioridad es poder utilizar las bases militares turcas, que se encuentran más cerca de los lugares de los ataques, sobre todo en Siria.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media