Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Kirchner propone equidad en el comercio del papel

Kirchner propone equidad en el comercio del papel
19 de diciembre de 2011 - 00:00

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, dijo que no piensa poner un diario, en respuesta a las críticas de entidades periodísticas por un proyecto de ley que tiene media sanción del Congreso y que declara de “interés público” el papel de periódico.

“Yo no pienso poner ningún diario, no me interesa. La ley es para que cada uno pueda decir lo que quiera”, aseguró la mandataria en un acto de inauguración de una terminal de buses en la provincia de Mendoza (oeste).

El proyecto busca “asegurar para la industria nacional la fabricación, comercialización y distribución regular y confiable de pasta celulosa para papel de diario”, tanto a personas físicas como jurídicas con domicilio en el país.

Este proyecto de ley ya fue presentado el año pasado en un polémico episodio que enfrentó al Gobierno y a los diarios Clarín y La Nación, propietarios mayoritarios, junto al Estado, en la fábrica Papel Prensa.

El dictamen aprobado la semana anterior, además de calificar de interés público al papel para periódicos, establece criterios de precios, comercialización y de producción para satisfacer la demanda interna de los periódicos, a través de un aparato regulatorio manejado por el Ministerio de Economía.

Además, la iniciativa crea una comisión dentro del Congreso para verificar su cumplimiento y fija un precio igualitario para todos los medios.

Otra de las cláusulas del proyecto establece que Papel Prensa debe funcionar a pleno para abastecer el mercado y  si no lo hace, el Estado puede invertir aumentando su participación accionaria y disminuyendo la de los otros socios.

La iniciativa del Poder Ejecutivo, que ahora debe pasar al Senado para su sanción, se debatió durante más de siete horas y fue aprobada el pasado jueves con 134 votos a favor del oficialismo y sus aliados, 92 en contra y 13 abstenciones.

La diputada oficialista Juliana Di Tullio, en rol de miembro informante por ser titular de la Comisión de Comercio, aseguró que la iniciativa “cuida, resguarda y promociona la libertad de expresión en el país”.

“En la distribución del papel existió y existe una inequidad absoluta en dos grandes objetivos expresados en el dictamen de mayoría: el acceso igualitario a ese bien preciado que necesitan los diarios y en el precio único para que no haya diferencias entre grandes y pequeños medios”, dijo Di Tullio.

Actualmente, la empresa Papel Prensa, que pertenece a Clarín (49% de acciones), La Nación (22%) y al Estado (27,46%), es el único proveedor en el país de papel para diario con una producción de 170.000 toneladas anuales y abastece a 130 medios gráficos.

La demanda local orilla unas 230.000 toneladas, por lo cual algunos medios deben importarlo. Kirchner destacó que la iniciativa “democratiza el acceso al insumo básico” y que era una demanda de diarios y revistas del interior del país.

El proyecto será enviado al Senado para su aprobación y la intención del oficialismo es aprobarla lo antes posible aprovechando la amplia victoria electoral de octubre pasado.

Entre los medios gráficos más pequeños, la Federación de Diarios Cooperativos ratificó su apoyo a la norma y aseguró haber sufrido “en carne propia los efectos del monopolio ejercido por la empresa Papel Prensa, controlada mayoritariamente por los diarios Clarín y La Nación”.

“Las dificultades para acceder a la producción de Papel Prensa y el encarecimiento permanente de los costos son un calvario permanente que condiciona el desarrollo de los diarios cooperativos”, señaló la entidad en un comunicado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media