Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Kerry pide ayuda a Irán para acabar las guerras de Siria y Yemen

El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se encuentra en la capital Manama
El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se encuentra en la capital Manama
Foto: Internet.
07 de abril de 2016 - 12:03 - Agencia AFP

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pidió este jueves ayuda a Irán para poner fin a las guerras de Yemen y Siria, donde Teherán y sus rivales árabes del Golfo apoyan a partes enfrentadas.

Durante su visita a Bahréin, la primera de un secretario de Estado norteamericano desde 2010, Kerry abogó por el respeto de los derechos humanos en el país, de mayoría chiita pero gobernado por una monarquía sunita.

La visita de Kerry se produce dos semanas antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, viaje a Riad para asistir a la cumbre del Consejo de Cooperación de las seis naciones del Golfo.

Las monarquías sunitas recelan de Estados Unidos por su reciente acercamiento con Irán.

En su comparecencia, antes de reunirse con sus homólogos del Golfo, dijo que Teherán deberá "demostrar al mundo que quiere ser un miembro constructivo de la comunidad internacional, y contribuir a la paz y la estabilidad".

En Yemen, Irán apoya a los rebeldes chiitas hutíes, que se hicieron con numerosos territorios en el país, entre ellos la capital Saná, y desde hace más de un año son bombardeados por una coalición bajo mando saudí.

En Siria, Teherán, potencia chiita de Oriente Medio, apoya firmemente al régimen de Bashar al Asad, controlado por el clan alauita, una rama del islam chiita.

El canciller bahreiní, Jalid bin Ahmed al Jalifa, cuyo gobierno acusa a Irán de alentar las protestas de los chiitas para terminar con el poder sunita, se hizo eco de las declaraciones de Kerry.

"Sí, queremos que Irán cambie de política exterior", dijo el ministro de Bahréin, junto a Kerry.

6.300 muertos en el país

Teherán defiende que Arabia Saudita y sus aliados en el Golfo son los que gestan la inestabilidad en la región con los ataques aéreos en Yemen y el apoyo a la oposición en Siria.

Todos los estados del Golfo, salvo Omán, participan en la coalición liderada por Riad que bombardea a los rebeldes en Yemen desde marzo del año pasado. Según la ONU, en este periodo han muerto 6.300 personas en el país.

La ONG Human Rights Watch dijo este jueves que armamento suministrado por Estados Unidos fue utilizado por la coalición en el bombardeo contra un mercado en el que murieron 97 civiles el mes pasado.

Al ser interrogado al respecto, Kerry dijo que no tenía "información sólida" sobre las armas utilizadas en Yemen.

Bahréin, una monarquía sunita que gobierna a una población mayoritariamente chiita, sufrió una revuelta popular en 2011, en sintonía con otros movimientos de la Primavera Árabe.

Durante la visita, Kerry lamentó la "divisiones" entre chiitas y sunitas en el país.

"Aquí, como en todas las naciones, pensamos que el respeto de los derechos humanos y un sistema político inclusivo son esenciales", declaró Kerry. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media