Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Partido de Keiko Fujimori designó a Luz Salgado como secretaria general

Partido de Keiko Fujimori designó a Luz Salgado como secretaria general
Foto: AFP
05 de noviembre de 2018 - 22:20 - Agencia EFE

El partido opositor Fuerza Popular, con mayoría en el Congreso peruano, designó este lunes 5 de noviembre a la legisladora Luz Salgado como nueva secretaria general, en medio de una acelereada reestructuración debido a las investigaciones por corrupción contra su lideresa Keiko Fujimori y sus principales asesores.

A través de un comunicado, el partido fujimorista informó que se ha designado a Salgado, una antigua militante de la agrupación y extitular del Congreso, teniendo en cuenta la renuncia del empresario José Chlimper al cargo.

Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional saludaron la designación de la nueva secretaria general, a quien le renovaron su "compromiso de trabajar de la mano para alcanzar los objetivos de nuestro partido político y seguir trabajando en beneficio del Perú".

Chlimper dimitió el pasado 24 de octubre después de ser acusado de entregar 210.000 dólares en efectivo a un medio de comunicación por concepto de publicidad electoral de la campaña de Keiko Fujimori para las elecciones presidenciales de 2011.

"Quiero dejarla (a Fujimori) en libertad de nombrar a un nuevo secretario general nacional que interprete mejor la coyuntura actual", indicó Chlimper en su carta de renuncia.

El empresario ejercía de secretario general desde mayo de 2016, cuando sucedió al excongresista Joaquín Ramírez, investigado por presuntamente haber recibido 15 millones de dólares de Fujimori para blanquearlos para la campaña de 2011, según contó un colaborador de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Chlimper negó "absolutamente" haber pagado 210.000 dólares en efectivo a Radio Programas del Perú (RPP) para la publicidad electoral de Fujimori en la campaña de 2011, tal y como el fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez reveló durante la audiencia de pedido de prisión preventiva para la líder del partido.

Keiko Fujimori recibió una orden de prisión preventiva por 36 meses y está recluida en la prisión de mujeres de Lima, a raíz de la presunta contabilidad falsa de la campaña de 2011, en la que supuestamente ocultó grandes donaciones de dinero no declaradas mediante múltiples aportes ficticios de personas particulares.

Entre ese dinero ocultado puede estar el millón de dólares que la constructora brasileña Odebrecht afirmó haber entregado a la campaña de Fujimori en sendas partidas de 500.000 dólares que tuvieron como receptores los exministros fujimoristas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media