Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Keiko Fujimori sigue adelante de Humala en las encuestas

Keiko Fujimori sigue adelante de Humala en las encuestas
12 de mayo de 2011 - 10:07

La congresista Keiko Fujimori alcanza el primer lugar en las preferencias de cara a la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia peruana del próximo 5 de junio, con un 40,6 %, contra un 37,9 % de su rival, el nacionalista Ollanta Humala, según un sondeo publicado hoy en Lima.

La encuesta, realizada por la empresa privada Datum Internacional y publicada hoy por el diario Perú.21, indica que Fujimori tiene una ventaja de 2,7 puntos sobre Humala, quien ha retrocedido desde el 40 % que tenía hace una semana.

Además, el 13,5 % de los encuestados señala que aún no ha decidido por quién votará y el 8 % asegura que votará en blanco o anulará su sufragio.

Al referirse a los factores que han afectado la candidatura de Humala, que ocupó el primer lugar en las elecciones generales del pasado 10 de abril, se indica que un 55,3 % de los encuestados señalan que "se parece" más al venezolano Hugo Chávez que al brasileño Lula Da Silva.

Sin embargo, un 40,4 % apoya una posible visita al país de Lula Da Silva en plena campaña electoral, un tema que ha sido tratado en los últimos días por varios medios peruanos, que aseguran que el exgobernante brasileño apoyaría la candidatura de Humala.

Además, un 39,5 % considera que la esposa de Humala, Nadine Heredia, recibió dinero del Gobierno de Chávez, una información que ha publicado repetidas veces Perú.21.

Sin embargo, un 46,1 % considera "positivo" el apoyo que ha brindado el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, a la candidatura de Humala.

En el caso de Keiko, un 67,1 % de los votantes considera que sí liberará a su padre, el expresidente preso Alberto Fujimori, a pesar de que la candidata ha llegado a jurar "por Dios" que no lo hará.

Asimismo, un 52,1 % de los electores cree que en un eventual Gobierno de Keiko, los personajes del entorno del régimen de su padre (1990-2000) volverán a ocupar cargos en el Ejecutivo.

Un 48,6 % de los encuestados también cree que es "positivo" el apoyo que ha ofrecido el economista peruano Hernando de Soto a la candidatura de Keiko.

Los analistas consideran que, dado la apretada disputa, la victoria en la segunda vuelta del próximo 5 de junio podría decidirse en el debate que protagonizarán ambos candidatos una semana antes de la celebración de los comicios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media