Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Keiko y expresidentes peruanos caen en las encuestas

Keiko es hija del exmandatario Alberto Fujimori.
Keiko es hija del exmandatario Alberto Fujimori.
Foto: Internet.
22 de febrero de 2016 - 14:13 - Prensa Latina

La candidata favorita de las encuestas, Keiko Fujimori, sufrió una caída importante, a menos de dos meses de las elecciones generales peruanas, y dos expresidentes, neoliberales como ella, van camino al ocaso, según un nuevo sondeo.

La encuesta mensual de la empresa Ipsos confirmó además al tecnócrata centroderechista Julio Guzmán en el segundo lugar merced a un salto de 5% en enero a 18% este mes.

La hija del exgobernante Alberto Fujimori (1990-2000) -preso por corrupción y crímenes de lesa humanidad- bajó de 33 a 30% en las preferencias ciudadanas, respecto a enero.

Se trata de la caída más importante que la joven postulante sufre desde julio de 2015, pues desde entonces oscilaba entre 33 y 35%. Su caída puede deberse al mayor rigor de la contienda y al recordatorio del pasado del fujimorismo en materia de corrupción y derechos humanos.

Favorecido por el hecho de ser ajeno a los desgastados partidos tradicionales, Guzmán se presenta como carta novedosa para los electores, empeñados en la búsqueda de nuevas opciones al menos formales.

Sin embargo, el incumplimiento de procedimientos legales tiene en suspenso la inscripción de su candidatura a la espera de una demorada definición de los jueces electorales.

Ipsos consultó también a los encuestados por quién votarían entre Fujimori y Guzmán, y el resultado fue un empate técnico, con 45% para la primera y 43% para el segundo.

Un mensaje de Internet de la primera dama Nadine Heredia crítico a la actitud dilatoria de los magistrados, y dio pie a que dos candidatos relegados, el expresidente Alan García y el empresario Pedro Pablo Kuczynski, con fuerte apoyo mediático, acusaran a Guzmán de estar ligado al gobierno de Ollanta Humala.

La encuesta de Ipsos ubica en tercer lugar a Kuczynski, confirmando su declive, pues baja de 13 a 9%, tras haber perdido tres puntos en enero respecto a diciembre.

En cuarta posición se ubica el empresario César Acuña, con un abrupto descenso de 13 a 6%, debido a las denuncias, con fuertes evidencias, de plagio académico, robo de propiedad intelectual y reparto de dinero en su campaña, por la que es investigado por el ministerio público y los organismos electorales.

Los expresidentes neoliberales Alan García y Alejandro se ubican en quinto y octavo lugar, 5 y 2%, respectivamente, y caídas de tres puntos en el primer caso, y de uno en el segundo.

La candidata del progresista Frente Amplio, Verónika Mendoza, tiene el sexto lugar, con cuatro puntos y una subida de dos respecto a enero, y está igualada con el centroderechista Alfredo Barnechea, que sube de uno a cuatro puntos.

Un importante 17% de indecisos se dividen entre quienes no votaron en blanco o viciado (8) y quienes no precisan su opción (9).

Muy por debajo se encuentran los progresistas Vladimir Cerrón, Gregorio Santos y Yehude Simon; el oficialista Daniel Urresti, y los conservadores Miguel Hilario, Ántero Flóres-Aráoz, Hernando Guerra-García, Francisco Diez Canseco y Fernando Olivera. Entre todos suman 3%.

Otros dos postulantes con escaso apoyo ciudadano, Felipe Castillo y Renzo Reggiardo, se han retirado, siendo previsible otras deserciones entre los menos favorecidos de los 17 candidatos que se mantiene en la lid.

De otro lado, el sondeo de Ipsos verificó que el presidente Humala registra una magra aprobación de 17% y la primera dama Nadine Heredia de solo 11%, en ambos casos un punto menos que en enero. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media