Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Justicia estadounidense iniciará tercera fase de indagación a Trump

Justicia estadounidense iniciará tercera fase de indagación a Trump
Foto: Archivo | EFE
26 de noviembre de 2019 - 19:58 - Redacción Agencias

El Comité Judicial de la Cámara estadounidense de Representantes celebrará el 4 de diciembre de 2019 su primera audiencia en la investigación de juicio político sobre los tratos del presidente Donald Trump con Ucrania.

Ese evento, anunciado el martes 26 de noviembre de 2019, constituirá el inicio de la tercera fase de la indagación, la cual se centra en los llamados del gobernante republicano a que el país europeo lanzara pesquisas sobre el exvicemandatario y candidato presidencial demócrata Joe Biden y sobre las elecciones norteamericanas de 2016.

Durante la audiencia, que estará enfocada en los motivos constitucionales de un juicio político, los miembros del panel escucharán a un grupo de expertos legales, mientras los demócratas sopesan si la evidencia reunida hasta el momento justifica la redacción de artículos destinados a destituir a Trump.

El presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler, indicó que ese foro público será una oportunidad "para discutir el marco constitucional a través del cual la Cámara puede analizar la evidencia recopilada en la presente investigación", y servirá para una mejor comprensión de términos como "crímenes y delitos menores".

Ni Nadler ni los asesores del comité revelaron qué estudiosos legales testificarán la próxima semana, ni indicaron si el foro del miércoles 4 de diciembre de 2019 será seguido por audiencias adicionales que precedan a la posible elaboración de artículos contra el jefe de la Casa Blanca.

Como parte de los preparativos para ese evento, el congresista demócrata envió una carta a Trump para notificarle de la realización de la audiencia e invitarlo a él o a su abogado a participar en ella.

"Escribo para preguntar si usted o su abogado planean asistir a la audiencia o hacer una solicitud para interrogar al panel de testigos", manifestó el titular del comité.

La venidera cita en ese panel es la más reciente señal de que los demócratas de la Cámara de Representantes están avanzando con los procedimientos de juicio político contra el jefe de Estado, luego del lanzamiento a finales de septiembre de 2019 de la pesquisa sobre Trump.

Una primera etapa de ese procedimiento comprendió la realización de deposiciones de testigos a puerta cerrada, las cuales estuvieron seguidas por una fase de dos semanas de audiencias públicas que concluyeron el jueves 21 de noviembre de 2019.

Durante ese tiempo, funcionarios de la administración coincidieron en que Trump y personas cercanas a él supeditaron la entrega de casi 400 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania y una visita a la Casa Blanca del presidente de ese país, Volodymyr Zelensky, a que Kiev desarrollara las indagaciones demandadas por Washington. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media