Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fue a reclamar a su vecina y fue recibida con un disparo que la mató

El disparo fue realizado detrás de la puerta
El disparo fue realizado detrás de la puerta
FOTO: Pixabay
27 de junio de 2023 - 11:58 - Redacción EFE

La mujer blanca que presuntamente hizo un disparo a través de la puerta de su casa en Florida que causó la muerte de su vecina afroamericana será juzgada por homicidio involuntario y no por asesinato, una decisión de la Fiscalía que generó malestar y fue cuestionada por el Partido Demócrata.

De esa manera, Susan Lorincz, de 58 años, se salvó de la posibilidad de ser condenada a muerte o a cadena perpetua por la muerte de Ajike AJ Owens, una mujer de 35 años madre de cuatro hijos, que presenciaron su muerte a fines de mayo pasado.

Owens fue a casa de Lorincz, residente en el mismo complejo de viviendas que ella en Ocala (centro de Florida), para reclamar que hubiera insultado a sus hijos y les hubiera además quitado un dispositivo electrónico, según los abogados de la familia.

Desde dentro de la casa abrieron fuego y un balazo a través de la puerta la mató.

El caso ha estado marcado de sospechas de racismo desde los inicios, pues Lorincz no fue detenida ni imputada hasta cinco días después del disparo que acabó con la vida de su vecina.

El fiscal Bill Glason consideró este lunes que no había base para acusar a Lorincz de asesinato y le imputó homicidio involuntario y asalto con arma de fuego.

Gladson dijo sobre su decisión que "fue meditada y se tomó sin considerar ningún factor más que los hechos específicos de este terrible crimen". "En pocas palabras, mi obligación es seguir la ley", agregó.

Sin embargo, la familia de AJ Owens discrepó con el argumento del fiscal y consideró que el cargo correcto era asesinato en segundo grado, según dijo este martes su abogada, Takema Robinson.

"No sentimos que AJ Owens haya tenido la misma protección (que Lorincz) de parte de los funcionarios, dijo.

Un grupo de personas se manifestó en las afueras del tribunal gritando "Justicia para AJ".

El abogado de derechos civiles Ben Crump dijo que Owens es la última en un patrón de mujeres negras que no son atendidas por el sistema de justicia.

"Este es un día triste para la familia y los amigos de AJ Owens y para toda la gente de Florida. Susan Lorincz mató a tiros a una madre frente a sus hijos, y ningún recurso legal realmente puede corregir eso", dijo la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikkie Fried, en un comunicado,

"Dicho esto, este es otro ejemplo de por qué necesitamos reformar las leyes Stand Your Ground de Florida: hasta que lo hagamos, personas inocentes seguirán muriendo a manos de aquellos que se sienten envalentonados por su existencia", dijo Fried.

Las mencionadas leyes de defensa personal permiten a una persona que considere que está en riesgo de morir o sufrir daño físico grave hacer uso de "fuerza mortal" en lugar de huir del lugar.

Fueron invocadas por la Policía de Ocala para justicificar que Lorincz no hubiera sido detenida inmediatamente.

"Está claro para la mayoría de los observadores que se necesita 'odio, despecho, mala voluntad o malas intenciones' para dispararle a su vecino a través de una puerta, pero estas normas obsoletas hacen que sea casi imposible presentar cargos de asesinato", dijo la presidenta del Partido Demócrata en Florida.

La acusada de homicidio involuntario está en libertad bajo fianza.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media